COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Las tareas de búsqueda del ARA San Juan se dificultaban este miércoles con vientos sostenidos de 45 nudos - algo más de 83 km/h- y olas de varios metros. A pesar de las malas condiciones climáticas, el buque Seabed Constructor detectó un nuevo "punto de interés" que será analizado en las próximas horas.

El Seabed Constructor, el barco que busca al submarino desaparecido enfrenta este miércoles olas de 3.5/5.0 metros, en aumento a 4.5/6.0 metros en el este del área hasta 7.5 metros, según indica La Nación. Bajo estas condiciones, intentará analizar con un Remote Operated Vehicle (ROV) el punto descubierto en las últimas horas.

Tal como indica el informe emitido por la empresa Ocean Infinify, "finalizada la reunión de coordinación, se informó de un punto de interés N°9 en el límite de área 3A y 1, casi al centro. Dependiendo de meteorología, verán cuando lo investigan con ROV".

El parte meteorológico emitido por el Servicio de Hidrografía Naval, indica que se espera "el pasaje de un sistema de baja presión sobre el norte del área" que "ocasiona viento con intensidad de muy fuertes 28/33 nudos del sector sur con ráfagas de hasta temporal fuerte 41/47nudos, que se irán afirmando hacia el mediodía al sudoeste, siendo el periodo de mayor intensidad con ráfagas de hasta 60 nudos en toda el área de pronóstico".

"Hacia la noche, en la parte occidental del área, se espera la disminución a fuertes 22/27 nudos con ráfagas de hasta temporal 34/40 nudos. En la parte oriental de área, ráfagas de hasta temporal fuerte 41/47 nudos", agrega el informe, que suma que el cielo "estará cubierto y por momentos claro, con visibilidad reducida por precipitaciones de variada intensidad y por espuma de mar levantada por el viento".

En el barco continúan con las tareas de análisis del material que generan los diferentes AUV que fueron lanzados, en las últimas horas, en diferentes áreas: El N° 1 en área 4, los N° 2 y 5 en área 3B y el N° 6 en área 3A.

Cada 40 horas, en promedio, los AUV son recogidos. Posteriormente a la recuperación, se descargarán los datos recabados por el sonar de barrido lateral, la sonda multihaz y el magnetómetro, 4 horas; para su procesamiento que lleva entre 10 y 12 horas.

Esas "imágenes" creadas a través del sonido son analizadas por los expertos que las califican en una escala de cinco niveles: la clase "A" corresponde a la identificación del submarino, la "B" una "probabilidad alta", la "C", es de "probabilidad fuerte"; la "D" refiere que a una "improbable compatibilidad", y la E, "identificado como incompatible".

Fuente: La Nación

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