ARA San Juan: el puerto pedirá eximición de impuestos por operativo
El pedido apunta a los costos extras de las Sociedad Cooperativa Popular Limitada.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/ Escuchá el audio de la entrevista) – El administrador del puerto de Comodoro Rivadavia, Fabio Cambareri informó en Actualidad 2.0 que se le pedirá a la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) de quedar exentos del valor de agua y energía usada en el operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan porque “entendimos que así como a la Armada no se le cobró, tampoco se hizo con los buques que están en la operación de búsqueda” dado que se trató de “ayuda comunitaria”. Además, remarcó que tienen los valores cuantificados por cada uno de los buques.
Consultado sobre los próximos movimientos en el puerto de Comodoro Rivadavia, indicó que “pueden venir los buques que operan en la búsqueda del ARA San Juan” y agregó que al haber sido centro logístico de la operación de búsqueda, “la administración del puerto contribuyó en la medida de sus posibilidades en el operativo, y se hizo una bonificación de todas las tarifas. Incluso mantuvimos una bonificación de agua y energía por el volumen de barcos. Ante una cooperación internacional para el rescate de una tripulación Argentina y en Mar Argentino, entendimos que así como a la Armada no se le cobró, tampoco se hizo con los buques que están en la operación”.
Por tal motivo, remarcó que a la municipalidad “le pedimos una reunión con la cooperativa para que lo tenga presente porque tendrían que tener en cuenta este uso humanitario que se hizo del agua y la energía que está cuantificada buque por buque”. Y agregó que “sería bueno que todos tengamos el mismo pensamiento respecto a la ayuda comunitaria”.
HAY DOS EQUIPOS QUE BUSCAN AL SUBMARINO
Por otra parte, Cambareri informó que en la conferencia de prensa de la Armada que se llevó a cabo este mediodía “se confirmó el dato acerca de que el buque Atlantics había detectado un objeto compatible con el submarino a mil metros. Sin embargo son distintos puntos que se verificaron de manera casi simultánea. Hay dos equipos de búsqueda de robots submarinos con capacidad de operación de 6 mil metros. En la zona comentan que encontraron objetos metálicos que podrían ser indicios pero resultaron ser de otras cosas”.
“Cuando venían en navegación detectaron. El buque tiene abajo un sistema de sonar que puede hacer una lectura del fondo submarino, además de tener robots sumergibles a seis mil metros”, recordó.