El gobernador de la provincia de Chubut, Mariano Arcioni, mantuvo una reunión con el Administrador Portuario, Dr. Favio Cambareri, para dar comienzo a las obras de mantenimiento de dragado de la hoya del muelle de ultramar del puerto comodorense. 

Las instrucciones del mandatario buscan dar una solución rápida para que la terminal portuaria recupere la profundidad de diez metros para que barcos de gran porte puedan operar. La obra incluye también un muro costero en la zona que limita entre el muro Oeste, la costanera local y la Zona Franca. Los sedimentos extraídos en el muelle de ultramar serán depositados en el nuevo recinto y se aprovecharán las nuevas hectáreas para aumentar el ejido portuario

El cronograma administrativo y el comienzo de la obra

La Administración Portuaria estima que en 120 días hábiles se completaría el cronograma del plan de acción, luego del cual comenzaría la obra. La agenda incluye la confección del proyecto de dragado, la obra civil del recinto costero, la autorización de Prefectura Naval Argentina para la extracción de buques inactivos emplazados actualmente en cercanías del muro Oeste, los estudios de impacto ambiental y su aprobación definitiva, la conformación del pliego de licitación y las gestiones del financiamiento. La aprobación de algunos de estos pasos depende de instituciones y organismos nacionales y provinciales (por ejemplo, Prefectura Naval Argentina) y podrían ampliar los plazos estipulados.

Se trabaja en la financiación de la obra integral desde el 2017

Hay que recordar que el Plan Maestro del Puerto de Comodoro Rivadavia diseñado en los inicios de la gestión de Cambareri incluye el proyecto de la obra "Dragado integral del Puerto de Comodoro Rivadavia y obras complementarias", presentado en el 2017 ante la Dirección Nacional de Vías Navegables del Ministerio de Planificación Federal. Desde entonces, Cambareri se ha reunido en numerosas ocasiones con miembros del gabinete nacional para avanzar en su financiación. El año pasado las negociaciones incluyeron la posibilidad de aprovechar los sedimentos extraídos del fondo marino para conquistar 9,3 hectáreas al mar en la zona frente al Centro Cultural de la ciudad (ver imagen 2). Esto permitiría extender la zona portuaria y extra portuaria. El nuevo espacio urbanístico brindaría enormes beneficios inmobiliarios a la ciudad y el puerto. Con parte del dinero recaudado en estas operaciones, el puerto reinvertirá en obras de infraestructura muy necesarias. Los nuevos terrenos ganados al mar le permitirán a la Administración Portuaria ampliar y modernizar los ingresos y egresos de la terminal. "Mejoraría la circulación en la zona céntrica de la ciudad y los accesos portuarios", expresó hace unas semanas Cambareri.

¿En qué consiste la obra anunciada?

La obra de mantenimiento de dragado de la hoya busca recuperar las condiciones de diseño originales de profundidad (10 metros) para permitir el desarrollo de servicio de cabotaje regular de cargas generales y elementos para parques eólicos. Los trabajos técnicos previos incluyeron estudios batimétricos (de profundidad) donde se detectó un significativo y progresivo cambio en el fondo del antepuerto y frente a la ampliación del muelle de ultramar. El dragado de mantenimiento es necesario para que se desarrolle una actividad portuaria diversa. 

De acuerdo con los equipos técnicos de la Administración Portuaria, "las cañerías terrestres, flotantes y los distintos equipos auxiliares y complementarios no interferirán con la circulación y desarrollo del Puerto". La obra del dragado incluye la construcción de una escollera con rocas de diferentes tamaños que permitirán proteger al recinto de la erosión marítima. En el mismo se depositarán los 60 mil metros cúbicos de sedimento que se extraerán del suelo marítimo. 

Las obras del dragado llevan tiempo

El proyecto integral del dragado no sólo presenta dificultades económicas y financieras. Un proyecto de tal magnitud lleva tiempo por la obras civiles que se deben realizar (por ejemplo, el recinto donde se depositarían los sedimentos extraídos) y los estudios y aprobaciones ambientales. 

La Administración Portuaria hace años que viene negociando con autoridades nacionales la obtención de fondos para la realización de la obra. Pese a las dificultades, y mientras se trabaja en la financiación, el Administrador Cambareri ha avanzado en la firma de convenios de cooperación con la Universidad de la Patagonia para que, entre otras cuestiones, se avance en consultorías ambientales y estudios técnicos del dragado integral.

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