Arcioni propone extender la emergencia económica por un año en Chubut
Entre otros alcances, la emergencia dispone el congelamiento de la planta de personal y suspende la ejecución de sentencias en contra del Estado provincial
RAWSON (ADNSUR / INFORME EXCLUSIVO) - El gobernador Mariano Arcioni remitió a Legislatura un proyecto para prorrogar la emergencia económica en la provincia de Chubut, desde el 9 de enero de 2019 hasta igual fecha del año 2020, dando continuidad a la normativa que estuvo vigente a lo largo del último año. El nuevo proyecto al que tuvo acceso ADNSUR sostiene que “más allá de haberse logrado una mejoría en las cuentas estatales, resulta aún imperioso mantener el marco de emergencia declarado oportunamente, maximizando los medios existentes y reduciendo cuestiones improductivas perjudiciales para el funcionamiento del Estado provincial”.
Se trata en realidad de una continuación de la emergencia vigente desde el 24 de enero del año en curso, que se había estipulado por el plazo de un año, que en otros alcances dispone el congelamiento de la planta de personal y suspende la ejecución de sentencias en contra del Estado provincial.
En aquella oportunidad, el artículo primero de la normativa tomaba en cuenta “la situación de peligro colectivo creada por las graves circunstancias de las finanzas que padece el Estado”, por lo que se impulsó la declaración de emergencia económica, financiera y administrativa del Estado Provincial”, aunque exceptuaba de la misma las negociaciones colectivas con los gremios estatales. Se señalaba también que la norma “no autoriza en modo alguno la disminución ni la modificación de los rubros salariales que integran la remuneración de los empleados públicos”.
El nuevo proyecto enviado a Legislatura por el Poder Ejecutivo prevé “instituir las herramientas legales correspondientes que permitan a los distintos poderes del Estado la normalización en la gestión de las cuentas públicas”.
El nuevo pedido será seguramente parte de los argumentos de la oposición para insistir en su negativa a desdoblar el período electoral en la provincia, una discusión que probablemente será retomada el martes próximo, luego de fracasar la sesión iniciada el jueves, ante la “amenaza de bomba” que comunicó la policía para desalojar la sala de sesiones.