Argentina aplicaría protocolos más estrictos para reducir los contagios de coronavirus entre médicos y enfermeras
Para reducir estos "contagios horizontales", el Gobierno evalua imponer un protocolo más estricto para el personal de salud mientras dure la pandemia, unificando un modelo de actuación en todo el país
CAPITAL FEDERAL -En el Gobierno ya había preocupación por el abrupto incremento de infectados por coronavirus de médicos y enfermeros. Pero el caso de los siete trabajadores -que podrían ser ocho más en las próximas horas- del Hospital Paroissien de La Matanza que se contagiaron por compartir un almuerzo terminó de encender las luces de alarma. Ahora el Gobierno analiza imponer un protocolo de actuación y prevención "más estricto" para que el personal sanitario cumpla mientras dure la pandemia.
Según indicaron a Clarín fuentes del Ministerio de Salud de la Nación, la idea sería unificar un modelo de actuación en todo el país. "Si bien ya hay protocolos de actuación vigentes, y cada provincia puede fijar pautas de trabajo, la idea es fijar uno más duro a nivel nacional", explicó a Clarín un funcionario de primera línea del Gobierno.
La inquietud oficial radica en que, a pesar de que la Argentina parece haber achatado la curva de infectados, entre el personal sanitario hubo muchos más casos de los previstos.
Según reveló la Organización Mundial de la Salud, en base a un relevamiento realizado semanas atrás, Argentina registra un 14 por ciento de médicos contagiados sobre el total, un porcentaje superior al promedio de 10%. De ahí que el ministro de Salud, Ginés González García; le pidió a su equipo en el que es secundado por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; que evaluara medidas para modificar esa situación.
Si bien no se habló del tema en la reunión que el presidente Alberto Fernández mantuvo este jueves con expertos de salud, la doctora Angela Gentile, integrante de ese consejo asesor y jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez; dijo estar al tanto del plan oficial.
"Es muy importante la protección del equipo de Salud. Están preparando normativas más pormenorizadas y detalladas de cómo tiene que ser la protección del equipo de salud, para que haya un basal que sea igual para todo el país", resaltó en diálogo con radio Rivadavia.
Al mismo tiempo, Gentile planteó que el personal sanitario debe aggiornarse ante este nuevo escenario que genera la pandemia. "No solo en el tema del contacto con el paciente, (los médicos) tenemos que aprender mucho lo que es el distanciamiento: como le cambió a la comunidad, esto nos cambió al equipo de salud la forma de manejarnos", admitió.
El argumento que dan desde el Ministerio de Salud para defender la intención de fijar un protocolo es similar.
Días atrás, González García ya había manifestado su preocupación por el crecimiento de los casos positivos entre médicos al advertir que "muy pocos" habían sido producto de una transmisión directa de pacientes con COVID-19.
No obstante, luego de que se conociera el caso de las 30 personas que se desempeñan en el Hospital Paroissien de La Matanza y se contagiaron por compartir un almuerzo de Pascuas con un paciente asintomático, el Gobierno decidió avanzar en el diseño de un nuevo protocolo. "Todos los argentinos estamos haciendo un esfuerzo enorme para garantizar los insumos y dotar a los profesionales de todo lo que ellos necesitan para afrontar esta pandemia, la idea es que se tomen mayores precauciones y cuidar a todos", razonó una alta fuente del Gobierno, que puso como antecedente lo que ocurrió en Chaco, donde una decena de profesionales de la Salud se contagiaron entre sí en el Hospital Perrando de Resistencia.
Fuente: Clarín