Este martes, el Ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Sergio Massa, se reunió con distintos representantes de la industria automotriz a fines de atender las urgencias en el conflicto de “neumáticos” de los últimos días.

Frente al freno en la producción de dos terminales locales y la disponibilidad de dólares en dicho rubro, Massa indicó: "Lo que empieza a ponerse en riesgo son 145.000 puestos de trabajo y casi US$40 millones, y la Argentina no se puede dar el lujo de perderlo. Entendemos, además, el riesgo que representa perdernos más de US$200 millones de exportaciones de acá a fin de año, y entendemos que no podemos ser de ninguna manera rehenes de situaciones de inflexibilidad y casi de capricho”, afirmó durante el encuentro, y apuntó contra el “grupo muy chiquito” de sindicalistas que mantiene el reclamo y los bloqueos en las plantas fabricantes de neumáticos. 

En ese marco, el ministro advirtió que tiene decidido abrir la importación a los fabricantes de cubiertas para que puedan ingresar al país unidades para abastecer la demanda de las terminales. “Si mañana no se resolviese el conflicto, vamos a habilitar a las empresas fabricantes como importadores de emergencia y les vamos a dar la posibilidad de ingresar todos los neumáticos que necesiten para abastecer a las empresas”, dijo Massa.

Foto: Leo Vaca/ Télam
Foto: Leo Vaca/ Télam

El encuentro “de urgencia”, según lo calificaron desde Adefa (Asociación de Fabricantes de Automotores), sirvió para que actores de la industria manifestaran su “preocupación” por el abastecimiento de cubiertas, a raíz de la disputa que hace meses mantienen el Sutna (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino) y las tres fábricas que operan en el país (Bridgestone, Pirelli, Fate), y reiterarán su reclamo por la falta de “señales de previsibilidad hacia el exterior”.

La reunión también contó con la presencia del secretario de Comercio, Matías Tombolini, y su par de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, dos de los funcionarios del equipo económico que, entre otras cuestiones, encabezan la gestión del acceso a divisas y reciben los reclamos de diferentes sectores por el frente cambiario. 

“Si mañana no se resolviese el conflicto, vamos a habilitar a las empresas fabricantes como importadores de emergencia y les vamos a dar la posibilidad de ingresar todos los neumáticos que necesiten para abastecer a las empresas”, dijo Massa. 

Según confirmó La Nación, mientras Ford y Toyota decidieron frenar sus líneas de producción por falta de neumáticos para producir, en el encuentro los referentes de la industria reiteraron su planteo de “instar” a que “se solucione el conflicto” en el rubro. 

Luego de una reunión que no dio fruto, la número 34 desde que comenzó el conflicto entre fabricantes y los referentes del gremio que conduce Alejandro Crespo, este miércoles habrá una nueva instancia de diálogo para destrabar el conflicto que amenaza con derramarse desde las plantas de fabricación de autos y camionetas hasta la cadena de autopartes y la calle, donde las gomerías ya advierten por faltantes y escasez de neumáticos. 

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer