La crisis económica y la inflación en el país, también impacta en el sector educativo. En los colegios privados dela provincia, aseguran que hay una baja en las matrículas y esa situación podría afectar al sueldo docente en algunos establecimientos. Así lo señaló a ADNSUR, Darío Dodig referente del Sindicato de Colegios Privados de Chubut, quien dio detalles de la situación que afronta la educación privada. 

En este marco, Dodig, aseguró que hasta el momento muchos colegios “todavía no han informado el valor de la cuota para iniciar este año. Muchos han cobrado las matrículas y demás, pero los valores de las cuotas en algunos lugares todavía no están informados”.

En tanto, reveló que “ la situación la vemos bastante compleja para los trabajadores docentes”. “En el contexto que se ha planteado a nivel nacional, socioeconómico, se ve una situación bastante difícil”, agregó.  Además, remarcó que “existe una preocupación de que se pierdan las matrículas en los colegios privados”, teniendo en cuenta que algunos establecimientos que no cuentan con subvención del Estado, “de ahí sale el sueldo de los docentes”, señaló. De esta forma, sostuvo que “si no hay matrícula, va a haber un problema con los salarios docentes”.

En esta línea, aclaró que “hemos escuchado situaciones que sí, que hay una pérdida de matrícula” y “hay una situación respecto al presentismo que se viene dando, que también es otra complicación en ese sentido para los trabajadores privados”. Además, se refirió a la asistencia que el Estado dará a las familias para que los chicos puedan seguir yendo a colegios privados y remarcó que aún no tiene un “número bien detallado de cuánto sería la pérdida (de matrículas) que habría”.

"También que ha afectado el salario docente es el Fondo Nacional de Incentivo Docente, que el gobierno no ha decidido continuarlo", explicó Dodig

Por otra parte, el referente del Sindicato de Colegios Privados de Chubut, habló sobre las reuniones del gobierno para definir un nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM). De esta manera, recordó que si se habla de un incremento del 80% en el SMVM, en algunos casos podría llegar a $240.000 y entonces, estaría por encima del salario testigo de un docente con un cargo. “Eso de un colegio de las paritarias que se van arreglando a nivel provincial. Por supuesto que después también tenemos casos donde la situación es aún peor para los trabajadores en los que cobran en algunos casos $140.000, $130.000 en un solo cargo, maestras jardineras que son siempre el sector que nosotros estamos denunciando públicamente y esos sueldos no tuvieron variación desde diciembre hasta la fecha”.

“También que ha afectado el salario docente es el Fondo Nacional de Incentivo Docente, que el gobierno no ha decidido continuarlo y de ahí surgen que son $16.000. Ese es el valor que es por cargo, se paga hasta 30 horas cátedra, siendo casi alrededor de $25.000 en algunos casos, los docentes que están cobrando y esa es otra pérdida de nuestro poder. Es la primera vez que como docentes nosotros nos quitan un ítem que estábamos cobrando. La verdad que es bastante complicada la situación socioeconómica para los docentes”. 

Además, Dodig, reveló que en el sindicato “nos hemos anoticiado que muchos docentes nos están preguntando cómo enviar telegrama de renuncia a las escuelas, porque están buscando otros rubros donde están cobrando más de lo que están cobrando como docentes”.

Sin embargo, aún no se sabe exactamente el número detallado sobre la pérdida del plantel docente en diferentes colegios, aclarando la diferencia entre un colegio subvencionado por el Estado y uno que no tiene aportes. De esta forma, confirmó que se conocerá, luego del 21 de febrero, cuando se presenten en las instituciones.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer