Aseguran que en Comodoro los precios de los materiales de construcción y las ventas "son normales"
La semana comenzó con una disparada del dólar e inestabilidad en los mercados por el cambio de los titulares del Ministerio de Economía, y muchos clientes se apresuraron a comprar elementos de construcción ante el temor de subas de precios. Sin embargo, uno de los principales corralones de la ciudad aseguró que el escenario no tuvo cambios.
“Las grandes fábricas se manejan con dólar oficial, que no se ha movido tanto como el paralelo y los financieros, así que para nosotros, en la mayoría de los rubros los precios y el stock se han mantenido normal, como venía hasta ahora”, comentaron desde Motessi Materiales, ante la consulta de ADNSUR en relación al cimbronazo de las últimas horas en el mercado financiero.
Según precisó Fabián Franiuk, responsable de ventas, puede haber algún problema puntual con elementos que no son comunes. “Por ejemplo, si alguien hoy pide una cocina industrial, que las traemos a pedido, es posible que no haya cotización”, pero en la mayoría de los rubros, el funcionamiento desde el lunes ha sido normal.
“Al contrario, hubo muchas ventas porque la gente se apuró a comprar, pensando que las cosas van a aumentar fuertemente y entonces se apuraron para contar con los materiales –comentó-. Nosotros tenemos stock normal en la mayoría de los productos, como grifería o cemento, pero esto no ha tenido grandes saltos porque no depende del dólar paralelo”.
En igual sentido, Franiuk detalló que los fabricantes de chapas o varillas de hierro para la construcción se manejan con el tipo de cambio oficial, que no ha tenido mayores sobresaltos, al mantener un ritmo de apreciación de alrededor del 4% mensual, por debajo de las últimas tasas de inflación.
En ese marco, añadió que algunas fábricas de aberturas suspendieron ventas porque dependen de insumos importados que se mueven con el dólar paralelo, pero remarcó que son situaciones excepcionales, mientras la gran mayoría de los productos pudo comercializarse con normalidad en las últimas horas.