COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Los próximos 16 y 17 de julio, un equipo de 40 astrónomos de la Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio (NASA) y 20 de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) realizarán  observaciones astronómicas del asteroide 2014MU69, con la colaboración de investigadores de la Universidad local.  Además, la geóloga y planetaria de la NASA, Adriana Ocampo, ofrecerá una charla abierta a todo público, el 12 de julio en el establecimiento.

El geólogo Marcelo José Márquez, referente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, afirmó: “El evento es un desafío para la humanidad y un paso más para precisar el encuentro entre la sonda “Nuevos Horizontes” de la NASA  y un asteroide del Cinturón de Kuiper denominado 2014MU69”.

Este acontecimiento histórico, sin precedentes para la región patagónica y en especial para Comodoro Rivadavia, tendrá lugar entre el domingo 16 de julio a las 22 hs. y la madrugada del lunes 17, como parte de la misión espacial de la sonda "Nuevos Horizontes" que sobrevoló a Plutón y sus cinco lunas.

Los científicos instalarán 25 telescopios portátiles de precisión, del orden de 200 kg de peso cada uno y de alrededor de 2,5 metros de alto, que permitirán observar las características del asteroide 2014MU69, que se encuentra a una distancia aproximada a los 6 mil millones de Km. “Es decir, una distancia 45 veces mayor que la existente entre Tierra al Sol (unidad astronómica)”, relató Márquez.

El docente e investigador universitario explicó también que el trabajo de los astrónomos será observar el fenómeno denominado “ocultación estelar”, el cual se produce cuando un cuerpo celeste se atraviesa entre una estrella y la tierra.  “Cuando una estrella está emitiendo su luz hacia la tierra y pasa un pequeño asteroide que tapa esa luz, provoca una línea de sombra, que puede durar entre 2 segundos y algunos minutos.  En ese tiempo, se puede determinar el tamaño y forma del asteroide, así como los espectros de absorción de la radiación electromagnética ultravioleta o infrarroja, que ayudan a determinar la composición atmosférica, entre otras características”, detalló.

La línea de sombra que producirá el asteroide cruzará a la Patagonia diagonalmente, a la latitud de Garayalde. En esta instancia, la ciudad de Comodoro Rivadavia, a través de la UNPSJB y otras instituciones como la Municipalidad y el Servicio Geológico Minero Nacional (SEGEMAR), entre otras, colaborarán con el equipo de la NASA aportando su experiencia sobre las características climáticas regionales, la logística para la ubicación, calibración  del instrumental y los datos acerca de los mejores accesos y locaciones para el emplazamiento de los telescopios astronómicos, que estarían instalados a una distancia aprox. de 3 a 5 km entre ellos cubriendo una franja norte sur de casi 100 km. También desde la Universidad se está trabajando en la elaboración de una protección especial para los telescópicos, ya que ráfagas de viento mayores a los 17 Km/h invalidan la observación.

El Asteroide y la Sonda se encontrarán en 2018-2019

Para el asteroide 2014MU69, descubierto por el Dr. Marc Buie, se estiman dimensiones de 40 km de largo por 20 km de ancho. La observación desde la tierra permitiría evaluar cómo será el acercamiento de la Sonda y determinar la existencia de otras lunas o fragmentos de materia vinculados al asteroide, como también la presencia de polvo cósmico.

La Sonda “Nuevos Horizontes” fue lanzada al espacio el 19 de enero de 2006, por el equipo que lidera el Dr. Alan Stern, con el objetivo de encontrarse con Plutón, un hecho que sucedió en 2015, lográndose las primeras imágenes de alta definición del planeta. La Sonda alcanza una velocidad tal que le permite recorrer 1.000.000 de km por día, mide 2,10  m de ancho m 2,70 m de ancho, 70 cm de alto y pesa aprox. 500 kg.

De acuerdo a los datos suministrados por los científicos, la sonda va a encontrarse con el asteroide MU69, el 31 diciembre de 2018 o el 1 enero de 2019 y, ya no regresará a la tierra.

Cabe agregar que  el 3 de junio del corriente año, otra ocultación se observó con telescopios ubicados en Mendoza y en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), y fue catalogada como “muy exitosa” por la geóloga planetaria de la NASA Dr. Adriana Ocampo, referente de la misión.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer