ATE cree insuficiente la propuesta para auxiliares y pide un mínimo de 10 mil pesos
En el caso del área de salud, Quiroga anunció que el Gobierno propone menos incremento salarial y planteó que en el medio está en discusión el convenio de trabajo. Además, pidió que se sumen a la negociación tanto cirujanos como anestesistas porque “ellos arreglan por afuera del convenio colectivo”, sostuvo.
RAWSON (ADNSUR) – En el marco de las paritarias, el referente de ATE, Guillermo Quiroga, planteó que la propuesta del Gobierno provincial para los auxiliares de educación resultó insuficiente ya que piden un sueldo mínimo de 10 mil pesos. En el caso del área de salud, Quiroga anunció que el Gobierno propone menos incremento salarial y planteó que en el medio está en discusión el convenio de trabajo. Además, pidió que se sumen a la negociación tanto cirujanos como anestesistas porque “ellos arreglan por afuera del convenio colectivo”, sostuvo.
En diálogo con Radio Bahía Engaño, Quiroga detalló que “en el caso de los auxiliares de educación estamos hablando 4700 trabajadores en planta, en el caso de Salud unos 7500 trabajadores; este miércoles (el encuentro) será con el Ministerio de Familia y mañana con la administración por lo que estamos hablando de unos 20 mil trabajadores en cuatro discusiones que son prácticamente en forma paralela dado que necesitamos que a fin de mes el aumento se pueda concretar”.
“Son las primeras reuniones, el Gobierno hace la mínima y nosotros la máxima por lo que ahora empieza la negociación en serio. En general pedimos el 40% de aumento al básico pero cada caso es diferente”, sostuvo el referente de ATE.
Además, indicó que “en el caso de auxiliares de educación no hay escalafón por lo tanto no existen los adicionales y el mayor esfuerzo lo tenemos que hacer en el sueldo básico y que pueda satisfacer a los trabajadores. En este sentido, pedimos un monto de 10 mil pesos mínimos para la categoría más baja que es la mayoría de los auxiliares de la educación, así que les pedimos que hagan el mayor esfuerzo y creemos que en la próxima reunión ya habiendo analizando con tiempo y comparando con otros sectores, estamos queriendo que se priorice este sector tan postergado”.
Y agregó que en la propuesta del Gobierno serían “dos cuotas del 10 y 15 por ciento, y obviamente que el 10 por ciento es muy bajo para sueldos de 6 mil pesos”.
SALUD
En el caso de las paritarias para el área de salud, “el Gobierno ofreció menos y entiendo que el sueldo es mayor y con adicionales remunerativos bonificables, es decir que son adicionales sujetos al sueldo básico y que hay posibilidades de recategorizar cada tres años, así que la principal discusión se centró en que el aumento en el valor móvil hacía que con el porcentaje que ofrecía el gobierno no era suficiente a la categoría más baja. Pero sí ese monto era para los de categoría más alta terminaban pagando impuesto a las ganancias, por lo que en definitiva son aumentos que no quedan en la provincia sino que van a sumar en el área pública nacional”, remarcó Quiroga. De modo que “ése será el tema de discusión en la próxima reunión”.
Por tal motivo, consideró que “va a ser un tanto complicado en el caso de Salud porque tenemos que ver la forma en que les llegue a todos el aumento a acordar en paritarias”. Además, “quisimos primero acordar además de que el aumento sea retroactivo al mes de marzo, que se discuta nuevamente en agosto”.
Entre los ejes a trabajar también se encuentran “cuestiones del convenio colectivo que puedan beneficiar a la hora de una mejora salarial, en el caso de ATE propusimos un segundo espacio para revisar el convenio colectivo”, indicó.
Consultado sobre el caso de cirujanos y anestesistas, Quiroga sostuvo que “tienen que tener el convenio o si no lo tienen hacer su propio convenio colectivo porque en definitiva van a tener los mismos beneficios. Y ellos arreglan por afuera del convenio colectivo”.
Por ello, planteó que “lo cierto es que en muchos casos más cobra el que menos trabaja. Y eso también impide que puedan cobrar más lo que trabajan”.