ATE pedirá un 20% de incremento hasta fin de año
Lo informó el delegado normalizador de ATE Chubut, Guillermo Quiroga.
RAWSON (ADNSUR) - Ante el paro de ATE anunciado a nivel nacional para este martes, el delegado normalizador de ATE Chubut, Guillermo Quiroga, confirmó que adherirán a la medida de fuerza, y sostuvo que en la provincia se reclamará la inmediata reapertura de paritarias. Por tal motivo, sostuvo que “se va a pedir un 20% de incremento hasta fin de año”. Y si bien reconocen que desde el gobierno provincial se informó que no cuentan con dinero para otorgar aumentos, el dirigente gremial planteó que “podríamos acordar algo que compense para el mes que viene y ayude a muchos trabajadores que la están pasando realmente muy mal”. Respecto a la figura del monitor, Quiroga indicó que “los afiliados nuestros no han venido con quejas por el momento. Sí queremos saber en qué consiste y cuál será la función”.
“Hemos adherido al paro y movilización nacional por la reincorporación de despedidos, reapertura de paritarias, y creemos que en la provincia no se está dando la discusión salarial por lo que deberíamos tenerla. Como eso no ocurre y como realmente hay una necesidad de los trabajadores sobre un nuevo incremento para el segundo semestre; mañana también será un pedido para el gobierno Provincial porque necesitamos esa discusión lo más pronto posible a los fines de evitar un conflicto mayor en los próximos días”, aseguró Quiroga en Radio Bahía Engaño.
Además, indicó que “más allá de algunas cuestiones que pudimos acordar, la verdad es que todos los empleados están necesitando un nuevo aumento salarial que ayude a compensar la pérdida del poder adquisitivo”.
En tal sentido, recordó que “en abril acordamos que la discusión se diera en agosto para que tuviéramos un aumento salarial a partir de septiembre u octubre. Pero la discusión se tenía que dar en agosto”. Por ello, remarcó que “septiembre está culminando y el gobierno sigue postergando la discusión”.
dine“Nosotros veníamos con una pérdida del año pasado. Y en base a las cuentas que sacamos, estamos pidiendo un 20% más. En el caso del gobierno nacional directamente no quiere discutir hasta el año que viene, y en el caso del gobierno provincial, no niegan que hay necesidades pero dicen que no tienen la plata. Por eso, desde ATE decimos que si no está la plata, hay que ver de qué forma empezar a discutir tal vez una suma fija remunerativa”, indicó.
A su vez, Quiroga planteó que “podríamos acordar algo que compense para el mes que viene y ayude a muchos trabajadores que la están pasando realmente muy mal”.
MONITOR
Respecto a la figura del monitor, Quiroga indicó que “los afiliados nuestros no han venido con quejas por el momento. Sí queremos saber en qué consiste y cuál será la función. No es que nos preocupe pero sí nos ocupa esta decisión que apunta a modificar un derecho adquirido. Si esto va a perjudicar a un trabajador, nos interesa saber cuál será el reglamento de funcionamiento de esta nueva figura”.
E informó que “hasta el momento no la conozco y hasta ahora no ha impactado con la administración pública provincial afiliada a nuestro gremio, pero sí es verdad que vamos a querer saber porque en los próximos días va a afectar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores”. Por último, remarcó que “está mal cuando se direcciona el control. Y esperemos que esta figura no sea eso”.