ATE y la CTA Autónoma realizan un paro nacional con marchas y protestas en todo el país
Este martes la mayoría de los gremios estatales encabezarán un paro general durante toda la jornada. Participarán la CTA Autónoma, ATE, la Federación Judicial Argentina, la Conadu histórica y Fesprosa. Los vuelos no se verán afectados.
CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) convocaron a un paro nacional, acompañado de movilizaciones en todo el país. En CABA se concentrarán desde las 11 horas en pleno microcentro y marcharán a Plaza de Mayo, donde realizaran un acto central. Reclaman la reapertura de las paritarias y la reincorporación de trabajadores despedidos.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) ratificaron la convocatoria a un paro nacional acompañado de movilizaciones, desde las 11 horas de este martes. Demandan "la inmediata reapertura de las paritarias, la reincorporación de los despedidos”, entre otros reclamos.
El secretario general de ATE y adjunto de la CTAA, Hugo Godoy, abrió la convocatoria y fue acompañado en una conferencia de prensa por el líder de la central obrera, Ricardo Peidro, este lunes. Juntos confirmaron que será una “jornada de lucha”. Los trabajadores se concentrarán desde las 11 en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Belgrano, para marchar luego hacia la Plaza de Mayo, donde habrá un acto central frente al Cabildo.
Adhieren a la jornada: el sector histórico de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), dirigida por Luis Tiscornia; la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) de Jorge Yabkowski y la Judicial Argentina (FJA) de Hugo Blasco.
Los sindicatos reclaman la reincorporación de trabajadores despedidos y la reapertura de paritarias, dado que rechazan "el escaso incremento otorgado de forma unilateral por el gobierno en el último encuentro del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil”. En el caso de FJA, también exigen el restablecimiento de algunos programas que fueron dados de baja.
Los Aeronáuticos de ANAC, iban a unirse a la medida de fuerza, por lo que podrían haber existido demoras y cancelaciones en las operaciones aéreas de todos los aeropuertos. Pero el Ministerio de Producción y Trabajo dictó la conciliación obligatoria, valida desde de las 00 horas del día martes 10/09, hasta los próximos 15 días.