ATECh: "el Gobierno suspendió la paritaria sin fundamento"
Lo dijo Goodman. Evalúan acciones a seguir.
RAWSON (ADNSUR) – Tras la suspensión de la negociación paritaria para el sindicato docente de Chubut, el secretario general de ATECh, Santiago Goodman, cuestionó la medida porque fue “sin fundamentos” y sostuvo que “al gobierno no le interesa responder lo que sucede en la escuela pública”. Además, manifestó que “la paritaria está suspendida sin fecha ni formalidad” de manera que “veremos cuáles son las acciones a seguir”.
Goodman informó que “la paritaria fue suspendida unilateralmente por el gobierno sin ningún fundamento. El ministro accede a una reunión para informar la situación, ayer resolvimos colectivamente cuáles eran nuestras solicitudes ante esta convocatoria que llega muy tarde porque la solicitamos en octubre cumpliendo la paritaria que se había firmado”.
“Durante el receso hicimos guardias constantemente desde la Junta Ejecutiva para estar convocados por el ministro Mammarelli. Y en el día de hoy manifestó graciosamente que quería conocernos pero que habían decidido suspender la negociación colectiva convocada par a hoy y en el marco de lo solicitado”, indicó.
Y agregó que “era una paritaria salarial y hemos resuelto cuestiones sobre nuestro salario pero también laborales, estatutarias que tienen que ver con la escuela pública y partidas. En ese marco nos vamos con las manos vacías y conociendo a un gobierno al que no le interesa responder lo que sucede en la escuela pública”.
“No hicieron nada durante el verano, no repararon ninguna escuela, no hicieron mantenimiento ni construyeron un aula; y te lo dicen en la cara”, cuestionó. Y remarcó que “esperamos que haya una apertura ante la negociación y siempre vamos a plantear el diálogo”.
Goodman sostuvo que “el gobierno quiere hacernos responsable de una decisión que tomaron. Nosotros estamos acá y ayer decidimos la vida interna de cada sindicato con la CTERA. Más allá de que se publicaron las actas, la decisión que el gobierno toma, es una decisión que los hace responsable de lo que de ahora en más suceda”.
“No es ninguna comunicación que tengamos que hacerle al gobierno provincial. Hoy teníamos una negociación que el gobierno suspendió y lo que suceda de ahora en adelante será responsabilidad de Mammarelli y el gobierno provincial”, afirmó.
Además, planteó que “queda claro que el gobierno utiliza cada una de las cosas como manotazo de ahogado para dilatar la negociación y pretender hacer responsable a los trabajadores de la Educación sobre una decisión de ellos”. Y cuestionó que desde el gobierno “nos querían conocer y es lo que manifestó el ministro Mammarelli. La paritaria está suspendida sin fecha ni formalidad”. Y planteó que “cuando Mammarelli asumió el primer sindicato que le pidió que se convoque a paritaria fue la ATECh y nos lo acaba de reconocer y se nos ríe en la cara”.
“En la reunión estábamos los tres delegados paritarios, la representante del ministerio de Educación, el doctor Mammarelli y estaba ausente el representante de Economía. Ellos sostienen la suspensión y lo único que realizaron fue comunicarnos la suspensión”, detalló.
SE ANALIZARÁN ACCIONES A TOMAR
Consultado sobre la vigencia del paro anunciado para los días lunes y martes, Goodman afirmó que “nos vamos a ir a hablar con nuestros secretarios regionales a partir de lo que sucedió con estas paritarias. Al haber logrado un consenso sobre una determinada recomposición de salario, pedido del básico, la necesidad de declarar una emergencia por la infraestructura, todo el pliego que tenemos y que no lo han recibido; veremos cuáles son las acciones a seguir”.
“Las decisiones que tomó el Congreso son en referencia a nuestra confederación. Aquellas acciones a la cual la CTERA convocó y donde las 24 jurisdicciones debían responder. El Congreso se hace el viernes y de aquí al viernes el gobierno tiene todas las posibilidades de convocarnos a una negociación paritaria. Estamos desde las 8 hasta las 23 en el sindicato y si fuera en un horario por fuera de ese y es una convocatoria, nosotros vamos a estar”, concluyó.