COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - A las 6:50 de este domingo, aterrizó en el aeropuerto de Comodoro Rivadavia el primer C17 que ayudará a buscar el submarino ARA San Juan, cuyo paradero se desconoce y es intensamente buscado frente a las costas de Chubut.

Se espera que al menos, lleguen a la ciudad petrolera tres aviones norteamericanos más, ya que la Marina de Estados Unidos ordenó a su Comando de Rescate Submarino (URC) con base en San Diego, desplegarse en Argentina para ayudar a la búsqueda del submarino de la Armada Argentina.

A través de un comunicado, el Comando Sur de los Estados Unidos informó que la URC “está desplegando dos recursos de rescate independientes”, basados en una serie de factores, incluida la profundidad variable de las aguas oceánicas cerca de la costa sudeste de América del Sur, según informó un cable de agencia Telam.

Tres aviones estadounidenses C-17 Globemaster III y uno estadounidense C-5 Galaxy transportarán el primer sistema de rescate. Se trata de la Cámara de Rescate Submarino operador a distancia.

TAMBIEN LLEGARA UN BUQUE DE RESCATE

La Armada movilizó un buque de rescate especialmente apto para operaciones submarinas. La decisión fue tomada luego de que el ministerio de Defensa indicó que este sábado por la mañana se detectaron siete llamadas que habrían sido realizadas desde el submarino ARA San Juan desde un teléfono satelital.

Según informaron fuentes del Ministerio de Defensa, el buque Skandi Patagonia se está dirigiendo hacia Comodoro Rivadavia para "cargar pertrechos y personal" para estar preparados ante un eventual rescate.

Esta nave de 93 metros de largo, que pertenece a una empresa noruega, ya había participado en abril de 2009 en un operativo para recuperar la carga de oro un barco hundido en Santa Cruz.

Las llamadas, de entre 4 y 36 segundos, fueron recibidas entre las 10.52 y las 15.42 en distintas bases de la Armada, aunque no llegaron a establecer contacto.

El ARA San Juan es uno de los tres submarinos de la Armada Argentina, junto al ARA Salta y al ARA Santa Cruz. Es una nave de clase TR 1700 de fabricación alemana, se incorporó a la fuerza en 1985 y tiene su base en Mar del Plata.

Desde el miércoles no se tienen novedades de su destino, cuando viajaba desde Tierra del Fuego a la ciudad balnearia con 44 tripulantes en su interior.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer