Aumentan los servicios: mirá sobre qué facturas se sentirán los cambios
Nación ya autorizó un aumento en el precio mayorista de la energía en un 100%.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Mientras autoridades de la SCPL y el gobierno provincial iniciaron este lunes una ronda de encuentros para establecer el monto que el Estado le adeuda a la cooperativa comodorense por el mantenimiento del sistema acueducto, que la entidad reclama en un monto cercano a los 100 millones de pesos, comenzó a regir desde febrero el aumento que el gobierno nacional autorizó a CAMMESA a aplicar a los distribuidores de energía eléctrica. Si bien ambos temas no están relacionados directamente, conforman el tablero de instrumentos con el que sobrevolarán los servicios esenciales durante el año 2017 y anticipan la discusión que sobrevendrá por el modo en que ambos impactan sobre la comunidad, sumado además al pendiente aumento tarifario en la distribución de agua.
La reunión iniciada este lunes en Rawson por representantes de la SCPL con integrantes del gobierno provincial tiene por objeto acordar el monto y el modo de pago de la deuda reclamada por la cooperativa, pero también el cumplimiento de ese acuerdo hacia adelante, que implica un aporte cercano a los 4 millones de pesos por mes de parte del Estado provincial, según pudo saber ADNSUR.
Lo acumulado desde que se aprobó el convenio es del orden de los 100 millones de pesos (según el reclamo de la cooperativa), entre mantenimiento del acueducto y otros rubros, entre los que también se cuenta el servicio de cuidado de las cámaras de video vigilancia instaladas en distintos puntos de la ciudad, de las que hoy funciona una mínima parte a raíz de las tareas que dejaron de hacerse, precisamente, por efecto de aquella falta de pago.
La discusión no es sencilla, por cuanto la cooperativa reclama 100 millones, pero ha facturado sólo por 30 millones, a fin de evitar una deuda impositiva: “como no nos estaban pagando esas facturas, se nos hacía imposible sostener financieramente el pago mensual del IVA, que a valores de hoy representaría alrededor de 20 millones de pesos: dejamos de facturar porque no podíamos pagar impuestos sobre algo que no estábamos cobrando”, dijo uno de los voceros de la entidad, tras producirse un cuarto intermedio en el primer encuentro celebrado ayer.
Más allá de los chisporroteos políticos que hubo con algunos miembros del gabinete provincial, en particular por el cruce entre el coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino y el presidente de la Cooperativa, Gabriel Tcharián, se cree que las partes finalmente podrán llegar a un acuerdo: es que la deuda se origina en una ley provincial que avaló el convenio, por lo que el reclamo tiene un respaldo legal que podría dar pie a una posterior demanda judicial, en caso de que las negociaciones vuelvan a estancarse. Vale recordar que el convenio establece un pago mensual para cubrir parte del funcionamiento del acueducto, que se vincula al mantenimiento de motores, consumo de energía eléctrica para las bombas de impulsión y otros componentes.
AUMENTO DE LA TARIFA DE ENERGÍA: LA FACTURA DE CAMMESA PASARÁ DE 30 A 60 MILLONES DE PESOS
En materia de servicios públicos, una de las discusiones que depara el mes de marzo es el traslado del aumento de la tarifa eléctrica que CAMMESA, la compañía que administra el mercado eléctrico, aplicó sobre el costo de la energía en bloque. Según información recabada por ADNSUR, la factura que paga la SCPL pasará de un monto cercano a los 30 millones de pesos que regía hasta enero último, a un valor que representa más del doble, superando los 60 millones de pesos, según la autorización del Ministerio de Energía de la Nación, en diciembre último.
Días atrás, el viceintendente Juan Pablo Luque reconoció que será inevitable el traslado del incremento tarifario hacia los usuarios, en una proporción que todavía no está establecida (el porcentaje final depende de la incidencia del valor de la energía y del consumo de cada hogar, ya que se penaliza con valor más alto a los que ahorran menos, pero no sería inferior al 40%), mientras que la posibilidad que está en estudio es que ese incremento sea traslado en dos veces. El año pasado, cuando también el gobierno nacional autorizó un aumento a partir del 1 de febrero, la factura que abona la cooperativa a CAMMESA se había multiplicado por tres, al pasar de 8 a los casi 30 millones mensuales que rigieron hasta enero. Es decir, el valor de la energía se multiplicó casi por 8 en tan sólo un año.
A ello se sumaría otro aumento que fue recientemente autorizado, en este caso para el transporte de energía, en porcentajes que superan el 1.000 por ciento, considerando que esos valores se encontraban congelados durante los últimos 10 años. En el mediano plazo, ese incremento del transporte también recaerá sobre las tarifas domiciliarias.
COSTO DEL AGUA
Vale recordar además que todavía está pendiente de definición el incremento en la tarifa de agua, que la cooperativa había solicitado al Municipio el año pasado y que sería tratado también en el inicio del próximo período legislativo. En ese caso, el pedido de adecuación había sido de un 60%, que podría darse en dos tramos de 30% cada uno.