Aumentaron los combustibles: el litro cuesta más de $1.000 en casi todo el país
En lo que va del 2024 la suba fue superior al 85%. El principal motivo de este incremento es la devaluación mensual del 2% que el Poder Ejecutivo permite todos los meses sobre el peso.
Este 1 de septiembre se registró un nuevo aumento en los combustibles en todo el país. El incremento registrado es de un 2,5% promedio en todo el territorio argentino.
Con este nuevo incremento, todos los combustibles pasaron a costar más de $1.000 por litro. El principal motivo de la suba es la devaluación mensual del 2% que el Gobierno nacional permite todos los meses sobre la moneda argentina.
El gobierno de Javier Milei decidió no aplicar la actualización correspondiente a septiembre de Impuestos a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC).
De este modo, desde la Secretaría de Energía habilitarán el ajuste equivalente a solo 1% de aumento en los surtidores.
Con el incremento de 2,5% promedio, el litro de nafta súper de YPF en la ciudad de Buenos Aires -que se utiliza de referencia en el mercado- pasará de $992 a $1.016, un valor de cuatro cifras que no alcanzaba hace 32 años.
En tanto, la nafta premium pasó de $1.226 a $1.309 por litro (+6,75%). Por su parte el gasoil aumentó de $1.032 a $1.084 por litro (+5%) y el nuevo precio del gas oil premium es de $1.334 (+1%).
Infobae relevó que en la estación de servicio de YPF en Avenida Libertador y Tagle las carteleras con precios informaban esta mañana el precio de la nafta súper a $1.086, la Infinia a $1.349 y la Infinia Diesel a $1.334 el litro.
Para reducir la brecha con el interior, la suba fue mayor en la Ciudad de Buenos Aires que en el resto de las regiones del país. Por citar un ejemplo, en Córdoba, la nafta súper escaló 3,80 por ciento.
La decisión de las empresas se sustenta además en la carga impositiva, en el traslado al precio final de la devaluación mensual del peso frente al dólar oficial y la inflación.
Con información de Infobae y Ámbito