Aumentaron los pacientes en el área de Salud Mental del Hospital Regional: no hay camas y falta personal
Los profesionales del sector dieron a conocer la difícil situación que se atraviesa ante la falta de camas para internaciones, poco personal y falta de espacios externos para atención ambulatoria. Aseguran que la pandemia acrecentó la cantidad de casos que reciben a diario.
El departamento de Salud Mental del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia - conformado por psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales - se encuentra atravesando una difícil situación ante la sobredemanda de casos, falta de camas y de personal para dar respuesta a los pacientes.
Gabriela Castillo, profesional del área, explicó a ADNSUR que con la pandemia se acrecentó el número de pacientes que buscan ayuda en el Hospital Regional por problemas de salud mental. Sin embargo, actualmente no tienen más camas disponibles , el recurso humano es poco y tampoco cuentan con los dispositivos externos necesarios para poder derivar.
“Hay una creciente demanda de la atención en salud mental en el área externa y los dispositivos , que recae en el ámbito hospitalario”, pero tampoco se puede dar respuestas porque “hay falta de camas en salud mental.”.
Asimismo, explicó que “la mayoría de los pacientes internados son crónicos”, y no pueden darles el alta porque “no tienen espacios externos para rehabilitarse”, y esto impide que nuevos pacientes puedan ser ingresados.
“La atención se tiene que descentralizar y se tiene que dar respuestas en el ámbito comunitario”.
Y agregó: “no podemos externar a los pacientes en condiciones donde no se garanticen los derechos, tampoco se puede recibir nuevos pacientes porque no los podemos internar en cualquier piso por situaciones de riegos como ideas de muerte, descompensados o con un brote psicótico. Tenemos que bregar por los derechos de esa persona”.
Finalmente, la profesional de Salud Mental reconoció que a esto se suma que el recurso humano no es el suficiente y con el panorama actual la situación es grave, porque “entran en juego nuestras matrículas porque no estamos dando una respuesta acorde”.