Aumento récord: La canasta básica subió más de 7% en agosto y una familia necesitó $120 mil para no ser pobre
El INDEC difundió este miércoles su informe sobre los precios de las canastas básicas -alimentaria y total- que aumentaron un 7,1% y un 7,6% respecto al mes de julio, convirtiéndose así en el mayor incremento mensual en lo que va del año. Además, aumentaron entre un 75 y un 82% desde agosto del año pasado.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó este miércoles los precios estimados para la canasta básica alimentaria -que fija el límite de indigencia- y la canasta básica total -que marca el umbral de pobreza.
Si se tiene en cuenta los requerimientos de un adulto, la canasta básica alimentaria en agosto tuvo un costo de $17.149, un 7,1% más que el mes anterior, y un 81,4% más que en agosto del 2021. Eso marca que quien no alcanzó esos ingresos no pudo afrontar los gastos mínimos necesarios para alimentarse, por lo que cae bajo el umbral de la indigencia.
En cuanto a la canasta básica total, esta se estableció en $38.756 para un adulto, marcando un 7,6% de aumento respecto al mes anterior y un 75,2% si se tiene en cuenta el mismo mes del año pasado. Por debajo de esos ingresos, se lo considera en la pobreza.
Asimismo, el INDEC señaló que una familia de cuatro integrantes necesitó $119.756,94 para superar el umbral de pobreza en agosto de 2022: 7,6% más que el mes previo.
Los números de agosto reflejan el mayor aumento de ambas canastas desde que comenzó el año.
Teniendo en cuenta el incremento de la canasta básica total, que además de alimentos reúne indumentaria y transporte, estos fueron los aumentos durante 2022: