Aumentó un 50% la demanda de atención en los centros de salud públicos de Comodoro
Así lo indicó Jorge Espíndola, secretario de Salud Municipal, y señaló que "hay mucha gente que tiene obras sociales, pero no pueden pagar los coseguros, tanto como las prestaciones médicas".
Desde principio de año, las distintas áreas de salud pública de Comodoro Rivadavia registraron un aumento en la demanda de atención en todos los centros de salud que dependen del Municipio. “Mucha gente que tiene obras sociales, pero no pueden pagar los coseguros, tanto como las prestaciones médicas”, comentó Jorge Espindola, secretario de Salud Municipal.
En diálogo con ADNSUR, el médico señaló que lo vieron mucho “en los pacientes que necesitan completar los formularios que dio el Ministerio de Educación, para poder hacer el ingreso escolar y así hay varias consultas médicas que -dado el valor de las prácticas en el privado y los coseguros que tienen que pagar en diferentes obras sociales- no podían asumir ese costo y recae la demanda hacia la salud pública”, detalló.
Además, “se suma el aumento que hubo en medicamentos, que es otra necesidad que tiene la gente”. Esto hizo que muchos pacientes no puedan pagar los coseguros de sus medicamentos y “para que puedan continuar con los tratamientos, sobre enfermedades crónicas,estamos tratando -a través del programa de medicamentos solidarios- poder aportar para que la gente no abandone sus tratamientos”, destacó.
A ello se agrega el área de oftalmología. "Por el alto costo que tienen los lentes, el programa "mirándonos" hoy tiene mayor demanda porque se hace inaccesible para los vecinos poder pagar el valor de los lentes", indicó.
“Nosotros hacemos una Encuesta Social y si realmente la problemática de la familia ameritra que se puede ayudar, estamos tratando de hacerlo”. Lo hacen con “medicamentos solidarios, visitadores médicos que proveen de muestras gratis y el Programa Remediar de Nación”, enumeró. Con esta ayuda -precisó- “podemos ir cubriendo y aquellos medicamentos que no tengamos, ”ahí sí se procede a la compra", mencionó.
Por último, destacó que se trata de “un trabajo finito que hay que hacer, porque el recurso también es poco. Lo que pasa en las familias, pasa también en el municipio y en la provincia. Tenemos que encontrar la forma de -entre todos- lograr que la gente pueda tener la cobertura necesaria”, concluyó.