Aumentos en cuotas de colegios privados: aseguran que "entre el 80% y el 90%" está destinado al salario de docentes
Así lo expresó Silvana Cucuk, referente de colegios privados en Comodoro Rivadavia, en diálogo con ADNSUR. Además, dio detalles del contexto que afrontarán durante el 2024.
Se conoció que los colegios privados comenzarán el 2024, con un fuerte aumento en sus cuotas. Tal es así que referentes del sector señalaron que ya fueron autorizados por el gobierno de Javier Milei.
En este marco, ADNSUR dialogó con Silvana Cucuk, referente de colegios privados en Comodoro Rivadavia, quien brindó detalles del contexto que afrontarán durante el próximo año. “Todavía el futuro es bastante incierto”, expresó.
“En cuanto al aumento de las cuotas todavía es medio incierto porque estamos a dos meses y pico. Así que sería muy irresponsable dar un número en este momento, ya sea porque sea un número que asuste o porque sea un número que realmente quede corto a lo que pueda suceder, ¿no? Todavía no tenemos mucha información respecto de eso”, agregó.
“Y en cuanto al resto del contexto económico, es una situación súper difícil para todos los colegios. Este verano ha sido más complicado o va a ser más complicado que los años anteriores, porque nosotros hemos sufrido aumentos en cuanto a la masa salarial, manteniendo la misma cuota. Entonces, no hemos hecho la misma cantidad de aumentos en el año, que habitualmente nunca se hacían en los aumentos en el año, pero bueno, este año se han tenido que hacer. Y los aumentos han sido mayores, así que en ese sentido estamos más complicados”, añadió Cucuk.
Además, señaló que la situación repercute en las familias. De esta forma, indicó que algunas, que tienen dos o tres hijos “han podido sostener el pago de la cuota”. Sin embargo, “hay familias que de pronto tienen que optar por otra institución”.
En esta línea, remarcó que se produce un efecto de “cascada”, no solo en escuelas de la región Chubut Sur, sino que “ha sucedido en todo el país” y que “se ha producido, de escuelas de una cuota mayor a una cuota menor o incluso de escuelas subvencionadas”.
“Nosotros tenemos escuelas de gestión privada, pero que tienen subvención, como los confesionales, los salesianos, que tienen una cuota bastante menor porque los sueldos de los docentes están subvencionados por el Estado. Entonces eso permite que las cuotas que se cobran sean para el mantenimiento del edificio o ese tipo de cosas. Pero el gran costo que tiene para todas las instituciones, que es la masa salarial, más toda la carga impositiva, con cargas sociales y todo lo demás, bueno, está cubierto. Entonces, como que pueden sostenerlo de otra manera”, aclaró la referente de colegios privados en la ciudad.
Por otra parte, reveló que en una institución, el costo salarial de docentes es del 80% y el 90%. “La materia prima de una institución educativa es el personal, el personal humano es la gente, uno no revende mercaderías, lo que tiene es el capital humano, entonces el costo laboral es muy alto”, precisó.
Sin embargo, sostuvo que todos tienen razón, tanto la institución, como los padres y el docente que “reclama con justa razón, por ahí que no le alcanza. Pero bueno es como que a todos nos está pasando lo mismo, pero la cuota que tiene que fijar tiene que ser en relación a que sea sustentable la institución, porque si no es sustentable, pierden todos”.
“A veces tomar decisiones que tienen que ver con esto, con que no pierdan todos, porque si la institución no se puede sostener, después es más difícil”, concluyó.