Durante este 2023, la inflación no dio tregua y a pocas semanas para las fiestas, existen aumentos semanales en los productos de la mesa navideña, que preocupa no solo a los consumidores, sino también a comerciantes y especialistas del sector. De esta forma, creen que el consumo podría ser el más bajo de los últimos 20 años.

Cabe señalar que para dar cuenta de esta situación, revelaron que en comparación entre 2022 y 2023 los productos asociados a las fiestas, incrementaron su valor en un 200%

En tanto la situación es similar en Comodoro Rivadavia, donde se encuentran cajas con mercadería navideña que van desde los $6.000 a los $33.000. Sin embargo, estos montos aún no tuvieron el impacto de la devaluación del dólar oficial, anunciada por Luis Caputo, el ministro de Economía de la Nación. Por lo tanto, la situación podría cambiar en las próximas semanas.

Según informó Télam, Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA) explicó que “las confituras las compramos a esta empresa de las 5 letras que nos mandó una nota diciendo que su mercadería subió 50%, un maní con chocolate de esa empresa que estaba 500 pesos debe estar 700”.

“Los pan dulce más tradicionales que se venden en nuestros negocios de 400 gramos estaban en el mayorista a 1.000 pesos, los puse a la venta a 1.300 y ayer en el mayorista los vi a 1700 de costo”, agregó.

En comparación entre 2022 y 2023 los productos asociados a las fiestas, incrementaron su valor en un 200% Foto: Archivo

Además, dio cuenta de los constantes aumentos semanales. “El 21 de noviembre encontramos entre 25 y 30% de aumento, pensamos que la mercadería había golpeado un techo, pero la semana pasada tuvimos otro golpazo de precios entre 30 y 40%, en los que el aceite triplicó el valor”, añadió.

Este lunes fui y estaba medianamente igual y ayer fuimos al mayorista y otra vez vimos cambios de precios de entre 20 y 30%. Hay mercaderías que me superaron en costos, un puré de papas instantáneo que vendía a 700 pesos al público hoy me cuesta 1100 pesos a mí, hay precios que están totalmente fuera de foco”, remarcó Savore.

En tanto, Sergio Casinerio, presidente de la Cámara de Supermercados de Rosario, mostró su preocupación por la situación y se refirió a la posible decisión de los consumidores. En este sentido, indicó que “no va a convalidar eternamente aumentos”. “El consumidor va aplicando una ingeniería de consumo que está ligada a su salario y dejan de consumir cierto producto, en algunas góndolas hay poco cambio, algunas no necesitan reposición en el día”, explicó.

Además, reveló que “muchas empresas ya venían hace rato a un dólar de mil, entonces no se puede convalidar que ahora porque suba a 800 lo toquen de vuelta”.

Se estima una caída de las ventas superior al 35%, en el marco de las fiestas navideñas

LOS SORPRENDENTES AUMENTOS DE 2022 A 2023

De acuerdo al Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo (Inedep), explicaron que “todos los productos relevados tuvieron importantes incrementos respecto del 2022. Desde una sidra de marca económica, que aumentó el 137,48%, hasta el maní con chocolate, también de segunda marca, cuyo aumento alcanza el 275,28%”.

En tanto, aseguraron que en un año, la canasta económica para el brindis tuvo un incremento promedio del 148,12% y si hablamos de primera marca, alcanzó un 200,98%. Por último, Miguel Calvete del Instituto de Estudios de Consumo Masivo, sostuvo que “para las Fiestas se proyecta el consumo más bajo de los últimos veinte años; los datos que vaticinan una caída de más del 35% surgen a poco de las celebraciones de fin de año”.

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