COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El secretario de Salud, Carlos Catalá, sostuvo que “falta determinar números y estadísticas para acordar el convenio de salud con la región de Aysén”, en relación a las gestiones que se vienen realizando para llegar a un convenio binacional que permita al Hospital Regional recuperar los costos tras las prestaciones de salud que brinda a ciudadanos chilenos que vienen a atenderse a la ciudad.

Este miércoles al mediodía en instalaciones del Concejo Deliberante se realizó una nueva reunión para avanzar en el establecimiento de un convenio entre la provincia de Chubut y la Región de Aysén, con la finalidad de obtener el recupero por parte de ambos Estados, de los costos de atención en materia de salud y así también mejorar la situación del Hospital Regional.

De la mesa de trabajo participó el secretario de Salud Municipal, Carlos Catalá; el cónsul de Chile, Francisco Tello; el cuerpo legislativo local; el director del Hospital Regional, Luis Cisneros; y el director asociado del nosocomio, Raúl Henny.

Se busca establecer el convenio entre la provincia de Chubut y la región de Aysén con la finalidad de que cuando un ciudadano utilice el servicio de salud público en el otro país lo haga de forma gratuita, y sean los Estados quienes hagan frente a los gastos.

Catalá afirmó que “ya hubo reuniones previas, donde se avanzó en este convenio. Recordemos que ya existe uno con la región de Esquel, el cual funciona muy bien. Los convenios son regionales, hay uno rubricado entre Esquel y Aysén desde el 2007, firmado por el gobernador, dado que son los Ministerios de Salud quienes abonan la prestación”.

“Incluso nos comunicamos con el ministro de Salud de Chile y su disposición es normalizarlo –agregó-. Debemos definir las prestaciones, especialidades e internación, como así también los montos. De todas formas, queremos avanzar en el convenio y es preferible corregir en el camino, a seguir en la situación que estamos”, explicó.

Por último, el funcionario indicó que la atención radicará “en la atención de los pacientes que estén de tránsito o los que vengan a atenderse por una complejidad específica”. Al tiempo que agregó que “distinta es la situación de una persona radicada en la ciudad porque esa persona hace los aportes correspondientes por vivir aquí”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer