La decisión del Gobierno de autorizar el autodespacho de combustibles en las estaciones de servicio de todo el país genera dudas sobre cómo será su implementación y despierta interrogantes sobre el futuro de los trabajadores que hoy realizan esas tareas.

Consultado sobre el impacto que tendrá la medida en Comodoro y la región, Carlos Pinto, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible de la Patagonia, explica: “El autodespacho es algo que venimos pregonando desde ya hace muchos años, varias décadas, y por supuesto que lo vemos con muy buenos ojos. Distintos países del mundo ya lo vienen aplicando desde hace décadas”.

El gobierno autorizó el autodespacho de combustible.
El gobierno autorizó el autodespacho de combustible.
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En diálogo con ADNSUR, Pinto afirmó que “el hecho de que, por cuestiones políticas, la medida se haya retrasado, no es nada bueno” y destacó la medida oficializada hoy por el Gobierno “no es ninguna obligación”.

Al respecto, amplió: “Es una alternativa más que tenemos. Tanto los estacioneros para ofrecer, como también aquel público que esté de acuerdo en atenderse a sí mismo. Tampoco quiere decir que todo el mundo va a optar por esa opción. Hay gente que va a preferir que le sigan despachando el combustible como hasta ahora”.

Una de las dudas centrales de la medida es qué pasará con los trabajadores que se encargan de expender el combustible, popularmente conocidos como playeros, si las estaciones de servicio optan por este nuevo sistema. Según Pinto, el impacto en el empleo es “mínimo”.

“Sin empleados no se puede. Yo he tenido estación de autoservicio en el exterior y te puedo asegurar que la reducción de personal existe, pero es mínima. Y te digo de que siempre tiene que haber personal, y mucho más nosotros, que esto es absolutamente nuevo y va a haber gente que por lo menos tienen que asistir por un tiempo bastante prolongado, ya que hay que hay que contribuir a hacer un cambio de cultura”, afirmó Pinto.

En la misma línea, agregó: “No nos olvidemos que esto se aplica en un montón de países del mundo. Europa, Estados Unidos, los países de alrededor nuestro, Uruguay, Chile, Paraguay, todos tienen esta opción. Y ninguno ha sufrido el problema de desempleo. No sé por qué lo deberíamos sufrir nosotros”.

Los dueños de las estaciones de servicio deberán adaptar los surtidores para el autodespacho.
Los dueños de las estaciones de servicio deberán adaptar los surtidores para el autodespacho.

Pinto refirió además a los beneficios que tiene la medida para el cliente. “Se agiliza mucho el despacho. El público que está dispuesto a hacerse el autoservicio, por lo menos tiene una opción más”, señaló.

Por último, explicó que los estacioneros deben no sólo adaptar los surtidores con medidas de seguridad que permitan el autoservicio, sino también en sistemas para realizar el cobro. “No es un cambio que se puede hacer de la noche a la mañana”, adelantó.

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