Autoridades del Ministerio de Economía y referentes del Sindicato Petrolero se reunirán este miércoles
Jorge Ávila aseguró que hay una caída de la actividad petrolera en Chubut por la falta de equipos y materiales para la perforación.
El viceministro de Economía de la Nación, Gabriel Rubinstein, encabezará el encuentro solicitado por el Sindicato Petrolero que conduce Jorge Ávila para plantear la caída de la actividad ante la falta de equipos y materiales para la perforación.
Tras la movilización y asamblea realizada en El Tordillo, Ávila confirmó que la reunión con autoridades del Ministerio de Economía de la Nación se producirá este miércoles, 8 de marzo, a partir de gestiones del gobernador Mariano Arcioni.
“Sergio Massa dio la orden de que nos reciba el viceministro de Economía de la Nación, Gabriel Rubinstein, para llevarle la carpeta con lo que estamos pidiendo nosotros para que la cuenca San Jorge vuelva a funcionar”, anticipó el dirigente gremial.
Si hay respuesta positiva para destrabar la importación de equipos y algunos insumos importados que hoy no tiene el sector, el sindicato dejaría sin efecto el paro ya lanzado para el día 22 de marzo.
Así lo reconoció el propio Avila, al indicar que “todo lo que estamos haciendo es para lograr una buena mesa de negociación y evitar el enfrentamiento con el gobierno nacional, pero si no hay respuesta, iremos al paro y nos enfrentaremos”.
“Chubut puede quedar en tercer lugar, detrás de Neuquén y Santa Cruz”
La situación es altamente compleja, porque la caída de actividad se ve reflejada en áreas como El Tordillo, donde hasta hace 3 años se desempeñaban más de 1.000 operarios y hoy hay sólo 450, según refirió el dirigente, al recordar el motivo de la movilización de esta mañana.
“Tecpetrol va a suspender los equipos por 90 días, porque tiene que hacer trabajos en Vaca Muerta, donde va a invertir 1.500 millones de dólares y nos dijo que no puede poner la plata en los dos lados”, detalló Avila, en diálogo con Actualidad 2.0.
Recordó además que Chubut dejó de ser la primera productora de petróleo, lugar que hoy ocupa Neuquén y advirtió que en poco tiempo la provincia podría quedar en tercer lugar, ya que las inversiones de YPF en Santa Cruz podrían hacer crecer a esa provincia.
“Esto nos va a pasar si no sabemos defender lo que tenemos”, insistió, al tiempo que advirtió que el sector político debe involucrarse en el tema, dejando a salvo al gobernador Arcioni por haber conseguido la reunión con Rubinstein:
“Los senadores y diputados tienen que acordarse de que la gente de Chubut también vota –afirmó-. No se tienen que olvidar que salen de una provincia donde el 90 por ciento de los trabajadores petroleros va al campo y todos viven de una riqueza que da el petróleo y las regalías que se generan para toda la provincia”.