Autorizan a los adolescentes a realizar reclamos ante Defensa del Consumidor
La medida fue adoptada por la Secretaría de Comercio de la Nación, en el marco de lo que consideraron "un fuerte avance de las tecnologías de la información y la comunicación".
CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - La Secretaría de Comercio de la Nación autorizó este martes a los adolescentes de entre 13 y 17 años a realizar reclamos ante Defensa del Consumidor.
La medida fue dispuesta a través de la Resolución 236/2021, publicada en el Boletín Oficial en el marco del Día Mundial de los Derechos al Consumidor, el cual fue instaurado en 1983 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
A través de un hilo de Twitter la titular de la Secretaría, Paula Español, aseguró que los adolescentes participan de las relaciones de consumo "se ha incrementado considerablemente en los últimos años conforme ha avanzado la sociedad de consumo en la que viven".
"Serán considerados consumidores hipervulnerables dado que, en razón de su edad, pueden encontrarse en una situación de mayor vulnerabilidad respecto del resto de los consumidores y consumidoras, resultando más dificultosa la realización del reclamo", explicó.
Además, consideró que "las y los adolescentes se ven inmersos en relaciones de consumo en el entorno digital, que acrecientan su vulnerabilidad" dado el avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), y aseguró que "se vuelve imperioso que el Estado habilite canales de denuncia o reclamos para las y los adolescentes frente a posibles vulneraciones en el ejercicio de sus derechos como usuarios y consumidores".
"Bastará con su manifestación de la voluntad tanto para el comienzo, como para la continuación o el cierre del procedimiento conciliatorio", remarcó en relación a posibles reclamos a realizar por adolescentes,y detalló que el acta de conciliación deberá redactarse "en lenguaje claro y con una redacción simple".