El pasado 4 de septiembre se produjo una gran avalancha en el cerro López, en Bariloche. Como consecuencia, una mujer falleció y se registraron dos heridos. Uno de ellos, Augusto Gruttadauria, fue encontrado tras pasar 11 horas sepultado en la nieve. 

En las últimas horas se conoció que la salud del cordobés evoluciona favorablemente, luego de quedar sepultado en la parte superior del desprendimiento. El joven de 29 años logró dar aviso a la línea 911 y se montó un gran operativo de rescate. 

Luego de 11 horas, el joven fue encontrado por los rescatistas y trasladado en helicóptero al Baradero de Parques. Desde ahí fue derivado al hospital Ramón Carillo, y luego al Sanatorio San Carlos, donde permanece internado. 

El rescate del esquiador. Foto: Diario Río Negro

Si bien en principio fue ingresado en terapia intensiva, tras un tratamiento, estudios y análisis de su estado, fue trasladado a una sala común. 

Según la información publicada por Diario Río Negro, el joven “evoluciona favorablemente, y se encuentra internado para completar su recuperación”. 

El gran operativo para sacar al joven del cerro fue montado por los rescatistas de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche (CAX), en un dispositivo que también contó con participación de personal policial, Parques Nacionales y bomberos.

El día que se produjo el episodio, el informe del Centro de Avalanchas advirtió sobre el altísimo riesgo en la zona, estimando un nivel de peligro 3, con "probables avalanchas pequeñas y grandes en zona Alpina y zona Media. Posibles avalanchas muy grandes en zona Alpina y zona Media. Posibles avalanchas pequeñas y grandes en zona Baja”.

OTRO ESQUIADOR FUE ARRASTRADO POR UNA AVALANCHA

El Centro de Información de Avalanchas (CIAV) reportó un nuevo deslizamiento de nieve en la zona del valle del arroyo Van Titter, ubicado en las proximidades del cerro Catedral, en Bariloche. Este miércoles 11 de septiembre, un esquiador provocó accidentalmente una avalancha que lo arrastró por más de 30 metros en un sector conocido como "canaletas de la cebra".

Según detalló el CIAV en su último informe, el incidente se desencadenó cuando el esquiador pasó por una zona inestable, generando el primer deslizamiento. Poco después, otra avalancha dejó depósitos de nieve y escombros en el área. Afortunadamente, el montañista no sufrió heridas y pudo salir por sus propios medios.

El comunicado del CIAV destacó que "en la misma zona se detectó una placa de aproximadamente 30 metros de corona con un depósito de avalancha pequeña". Este tipo de desprendimientos fueron causados por la acumulación de nieve nueva en pendientes superiores a los 35 grados, y afectaron principalmente las áreas expuestas al sol.

Con información de Diario Río Negro

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer