Avanza a paso firme las obras en escuelas de Neuquén de la mano de cooperativas locales
El Gobierno de Neuquén, mediante un acuerdo entre los ministerios de Educación y de Trabajo y Desarrollo Laboral, lanzó un ambicioso plan para mejorar las veredas en diez instituciones educativas.
El plan de veredas escolares de la provincia de Neuquén avanza con la participación de dos cooperativas de trabajo locales y una inversión de más de 243 millones de pesos. La iniciativa busca mejorar la infraestructura de veredas en diez edificios educativos de la ciudad de Neuquén.
Esta mañana, se recorrieron las escuelas involucradas en el proyecto, con la presencia de la ministra de Educación, Soledad Martínez; el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli; y la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Glenda Temi. La inversión total en el proyecto es de $243.349.311, destinada a las siguientes instituciones: Algunas de las obras ya han comenzado, mientras que otras se iniciarán en breve.
El plan se enmarca en un acuerdo entre los ministerios de Educación y de Trabajo y Desarrollo Laboral, y se ejecuta a través de las cooperativas de trabajo "Dignos Logros" y "Construyendo Sueños". Martínez destacó que, además de las veredas perimetrales, se proyectan trabajos en cercos, playones deportivos y otras infraestructuras escolares. La ministra aseguró que esta iniciativa es solo el comienzo de un programa de mantenimiento y desarrollo continuo en la provincia.
Castelli subrayó la importancia de este proyecto, que no solo mejora la infraestructura educativa, sino que también genera empleo para los neuquinos. Detalló que cada cooperativa ha asignado entre 12 y 14 trabajadores por escuela, con un equipo total que varía según la envergadura de cada obra.
La cooperativa "Dignos Logros", con 20 trabajadores y vinculada a la organización "126 viviendas", ya tiene experiencia previa en construcción, como lo demuestra su reciente intervención en la ejecución de paredones en el cementerio de Colonia Rural Nueva Esperanza. Por su parte, la cooperativa "Construyendo Sueños", mayoritariamente integrada por mujeres, está realizando su primer gran proyecto con 30 trabajadores locales.