Avanza el traspaso de Centros de Encuentro al Municipio: el de Km. 8 lo terminarían a fin de año
La intención del gobierno local es terminar los edificios que Provincia tiene paralizados en la ciudad, y darles el uso para el que fueron concebidos: espacios llenos de actividades para toda la familia.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR / Escuchá la entrevista) - Aunque resta definir algunos detalles importantes en términos legales, desde el Municipio avanzan el en traspaso de los Centros de Encuentro que el Gobierno de la Provincia está construyendo en los Barrios Dos Bosco y Abel Amaya, cuya ejecución se encuentra estancada desde hace varios meses. Luis Romero, subsecretario de Infraestructura de la Municipalidad local, indicó en diálogo con Actualidad 2.0 que si bien resta definir la figura legal del traspaso, la deuda que con las empresas constructuras quedará a cargo de Provincia, y que apuntan a culminar el Centro de Km.8 a fin de año.
Romero indicó que “hace 10 días tuvimos una reunión con el ministro (de Infraestructura provincial) Aguilera, y le habíamos planteado la situación (de los centros de encuentro) y este lunes en la reunión habíamos citado a nuestro asesor letrado para ver de que manera realizamos el traspaso”.
Remarcó que "la deuda que tiene la Provincia con las empresas que están realizando la obra queda a cargo de ellos, y nosotros con un formato legal, que sería una transferencia del dominio o un comodato, tomaríamos el compromiso de finalizar las obras"
“El avance de obra en el centro de encuentro de Km.8 es mucho mayor; se habla del 85%, pero nos tienen que informar oficialmente el porcentaje", mencionó el funcionario.
Sostuvo que en esta instancia no es posible estimar el monto que deberá desembolsar el Minicipio para culminar las obras, dado que además resta definir si se rescindirán los contratos con las empresas constructoras -que ya tienen varios años- o se realiza una readecuación de los precios. En este sentido, explicó que "no es lo mismo una rescisión de contrato y un nuevo proceso licitatorio, o una readecuación de precios de los contratos actuales", tanto en términos financieros como en el tiempo que demanda la concreción de cada proceso.
En cuanto al manejo manejo interno de los Centros de Encuentro una vez en funcionamiento, Romero indicó que se orientarán a ser "atractores de gente, de chicos, de adolescentes, un lugar con muchas actividades para todos", y valoró que "como participamos de la génesis del proyecto lo conocemos bien, como lugares de contención, tienen pileta, aulas taller, auditorios, queremos que estén llenos de vida y actividades, y que el lugar se aun atractor atractor de gente, tanto el de Km.8 como el de Abel Amaya"
Sobre este último, reconoció que "el avance de obra es menor", y que llevará más tiempo finalizarlo en relación al de zona norte, que planean "a fin de año poder tenerlo habilitado, aunque dependemos mucho de estos trámites de acuerdos finales y de términos legales con Provincia".
Romero recordó que originalmente se proyectaron para comodoro cuatro centros de encuentro, aunque los ubicados en barrio Pietrobelli y sobre el final de Avda. Polonia tenían algunas complicaciones de suelos que los tornaron irrealizables.
Pluviales y Reservorios
Asimismo, indicó que se abordó la continuidad de las obras que la ciudad plantea como fundamentales para afrontar temporales de lluvia, y remarcó que "pusimos el 23 de agosto como fecha para entregar toda la documentación que resta a Provincia, y ellos tienen que hacer una comunicación , que es una obligatoriedad para sacar el pliego, es como un registro de oposición, para de ahi ir avanzando"