Avanza en el Concejo la discusión sobre la ordenanza de "Tolerancia Cero" en Trelew
Los ediles recibieron a la Mesa Chubutense de Víctimas Viales. Quedaron en despejar cualquier margen de error que pueda haber en los testeos de alcoholemia. Convocarán a comerciantes y científicos para evacuar dudas. Hay voluntad de aprobar la ordenanza, pero llevaría su tiempo.
Los concejales de Trelew recibieron a los integrantes de la Mesa Chubutense de Víctimas Viales, con quienes avanzaron en la discusión del proyecto de adhesión a la ley provincial de ordenanza de Tolerancia Cero, que había quedado frenado luego de que los gastronómicos marcaran su rechazo.
Los ediles y la entidad que nuclea a víctimas de accidentes viales, quedaron en seguir trabajando para "reglamentar" la adhesión a la ley provincial, y de esta manera evitar cualquier tipo de controversia que pueda surgir con respecto a las mediciones del nivel de alcohol en sangre de los conductores.
La Mesa Chubutense de Víctimas Viales, que coordina Federico Labaen, viene trabajando junto con otras organizaciones en un proyecto de ley de Tolerancia Cero, que llegó al Congreso de la Nación e instaló la discusión en todo el país.
En Chubut la ley de Tolerancia Cero está vigente, y entre los municipios que ya adhirieron se encuentran Esquel y Rawson. Desde la mesa esperan que Trelew también adhiera al igual que el resto de las localidades de la provincia.
SIGUE LA DISCUSIÓN
Esto derivó en algunos cuestionamientos de la entidad que nuclea a las víctimas de los accidentes viales, que pidieron que se trate el tema con la "información correcta".
En algún momento, surgió un debate sobre las ensaladas con vinagre y los postres y otros platos que llevan alcohol, y ahora aparecieron dudas sobre el uso del enjuague bucal. Al parecer hubo casos de conductores que no pasaron los controles de alcoholemia después de haberse cepillado los dientes, dijeron fuentes del Concejo Deliberante
CONVOCATORIAS
Para algunos concejales estas cuestiones, que a primera vista suenan irrisorias, pueden llevar que un ciudadano termine pagando 176.000 pesos de multa, cuando no consumió ni una gota de alcohol si el aparato comete una falla ínfima.
Es por esta razón que los ediles van convocar a especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y a un bioquímico para queexplique cuáles son los márgenes de error que pueden llegar a presentar los aparatos.
Este y otros aspectos que forman parte de la "letra chica" del proyecto de ordenanza, serán debatidos con tiempo y en profundidad durante el transcurso de este año. La expectativa es que que la norma salga aprobada con el consentimiento de todas las partes, dijeron fuentes del ámbito.