PUERTO MADRYN (ADNSUR) - El Parque Eólico Aluar ya cuenta con sus seis primeros molinos completamente montados. Los mismos forman parte del proyecto que, en su etapa inicial, tendrá 14 aerogeneradores destinados al desarrollo de energías renovables, a fin de producir de manera sustentable el principal insumo para la producción de aluminio.

En lo que respecta a la primera etapa, finalizado el montaje de los molinos 14, 13, 12, 11, 10 y 9 se ha realizado el pre montaje de los tramos 1 y 2 y colocación de relleno estructural (grouteo) en todas las locaciones. A su vez, se avanza con la ejecución de paredes en la estación transformadora y culminó el hormigonado de las fundaciones del pórtico de llegada en la playa de maniobras.

Por otro lado, en la línea de alta tensión, se ejecutan las fundaciones de las retenciones, se concluyó el hormigonado de los cabezales de pilotes en todo el recorrido de la traza; continúa el prearmado de estructuras de suspensión de la línea a nivel del suelo; y ha comenzado el montaje de las estructuras de suspensión desde la estación transformadora y en dirección a la Planta de Aluar.

La etapa 2, cuya inauguración se prevé para el primer semestre de 2019, ha cumplido con los ensayos de suelo en campo, iniciando con el diseño preliminar de las nuevas fundaciones.

PARQUE EÓLICO ALUAR

El Parque se desarrolla en cumplimiento de la Ley 27.191 de “Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía” que establece para los denominados “Grandes Usuarios” la obligación de abastecer, a partir del 31 de diciembre de 2017, el 8% de la demanda de energía eléctrica del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) con fuentes de energía renovable. Dicho porcentaje debe incrementarse gradualmente cada dos años hasta alcanzar en 2025 un 20% del consumo de energía eléctrica.

Para Aluar, ese 8% representa una potencia media de 24 MW, es decir alrededor de 50 MW de potencia eólica instalada, equivalente a 14 aerogeneradores de la empresa danesa Vestas Wind Systems A/S de 3,6 MW cada uno, con 117 metros de altura hasta el eje del rotor y un largo de pala de 63 metros. Cada uno de estos equipos tiene un peso total aproximado de 475 toneladas.

La obra civil, gerenciada por Infa S.A., se despliega en una zona de aproximadamente 20 mil hectáreas ubicadas a una distancia entre 10 y 30 kilómetros del casco urbano de la ciudad de Puerto Madryn, donde se emplazará el Parque.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer