Avanzan en un registro de pacientes electrodependientes
Desde la Secretaría de Salud municipal avanzan en un registro único de pacientes electrodependientes, con el objetivo de que sean exceptuados en el pago de los consumos del servicio de electricidad.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El subsecretario de Salud, Jorge Espíndola, afirmó que “convocamos a los pacientes electrodependientes y a sus familiares a que se acerquen a la sede de la Secretaría, ubicada en Sarmiento 680, para completar los formularios correspondientes, donde se informa por qué necesita estar continuamente y la causa de la enfermedad”.
“En base a la historia clínica y al listado que ya posee la SCPL, el paciente se anota en un registro único y, siempre que se encuadre dentro de la normativa, comienza a ser beneficiario. Ya recibimos consultas al respecto y algunas personas a pasaron a integrar este registro, por lo que la Cooperativa está efectuando los trámites para brindarles este beneficio, que consiste en no abonar el consumo de energía eléctrica”, detalló.
Por último, Espíndola indicó que “en el corto plazo, se conformará una mesa de trabajo para exponer ante la Comisión de Salud del Concejo Deliberante para exponer todo lo que se está avanzando en este sentido, en pos de otorgar algo tan necesario a las personas electrodependientes”.
EXISTE UNA LEY QUE GARANTIZA EL SERVICIO GRATUITO Y PERMANENTE
La Cámara de Senadores aprobó en el mes de abril por unanimidad, y sin debate, un proyecto de ley para garantizar el suministro permanente y gratuito de energía eléctrica a las personas electrodependientes que lo requieran por problemas de salud.
El proyecto denomina “electrodependientes por cuestiones de salud” a las personas que requieran de un suministro eléctrico “constante y en niveles de tensión adecuados” para poder alimentar el equipamiento prescripto por un médico matriculado y que resulte necesario para evitar riesgos en su vida o su salud.
También determina que la persona que esté registrada en esta categoría tendrá “garantizado en su domicilio el servicio eléctrico en forma permanente” y el medidor de dicho domicilio “deberá estar debidamente identificado”.
Otro punto clave del proyecto es que la empresa distribuidora entregará al electrodependiente un grupo electrógeno o el equipamiento adecuado sin cargo, incluyendo los costos de funcionamiento asociados, capaz de dar la energía eléctrica necesaria.