Ávila: “si a fin de mes las empresas no tienen para pagar, estamos en la misma situación”
El secretario General del Sindicato de Petróleo, Jorge Ávila planteó ante un posible acuerdo entre Neuquén y Nación que “hay que tener cuidado porque el sindicato de Neuquén tuvo una medida directa de los trabajadores y ahora vuelven con los mismo para meter miedo”. Por tal motivo, remarcó que “esto se soluciona poniendo un poco de todos”. Si bien aún hay cinco días de conciliación, adelantó que se hará un plenario con los trabajadores y una asamblea con la familia petrolera “que seguramente será por toda la calle San Martín”.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - “Estamos buscando que se comprometan a pagar y auxiliar a las pymes de la región para que a fin de mes puedan hacer frente a los salarios”, remarcó Ávila. Y planteó en La Cien Punto Uno que “parte del acuerdo del sindicato de Neuquén y el gobierno nacional, implica la reducción de horas. Seis meses atrás quiso sacar las horas extras”.
Por tal motivo, indicó que “hay que tener mucho cuidado con esas cosas porque el problema no es los trabajadores. No queremos vivir permanentemente lejos de nuestra familia, el trabajador está obligado porque a la operadora le conviene. Ahora los quieren tener las 24 horas a disposición pero pagar menos”. Y cuestionó que “hay que tener cuidado porque el sindicato de Neuquén tuvo una medida directa de los trabajadores y ahora vuelven con los mismo para meter miedo”.
Ante la crisis del mercado petrolero, Ávila sostuvo que “esto se soluciona poniendo un poco de todos, mayor productividad, disponibilidad, tiempo. Estamos dispuestos a sentarnos a dialogar pero no a decir que nos vamos a la casa con 4 mil o 5 mil pesos. El problema está en saber cuántas empresas van a quedar. La solución pasa porque Nación nos ayude con el precio del barril internacional y que las operadoras mantengan y hagan que todos lleguen a fin de mes con su salario”.
Y agregó que “podemos tener una ayuda con el precio del crudo pero si a fin de mes las empresas no tienen para pagar, estamos en la misma situación”. Y sostuvo que “de casi 18 mil trabajadores avocados en yacimientos, el 3% es de las operadoras el resto de las pymes de la región”.
Respecto al posicionamiento de algunos diputados provinciales, Ávila planteó que “algunos están preocupados por la Ley de Emergencia, pero también tienen que estar preocupados por estas cosas”.
Por otra parte, anunció que “tenemos 5 días de conciliación, estamos tratando de agotar todas las instancias y ahí vamos a poner la fecha y horario para el plenario”. El mismo “se hará y vamos a pedir que en la nueva asamblea este la secretaría de Trabajo para que tome nota de la cantidad de personas”. Además, habrá una “asamblea con la familia que seguramente será por toda la calle San Martín”, anunció.