COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, aseguró que “habrá una retención (de servicios) siempre y cuando YPF no cumpla con el pago a la subcontratista”. Y cuestionó que “con el abaratamiento de costos que hizo YPF, hay empresas que no pueden hacer frente a los sueldos”. El dirigente anunció que este viernes “a las 14 horas hay otra reunión pero creo que hay avances para que el lunes se afronten los pagos”.

En diálogo con La Cien Punto Uno, Ávila afirmó que “hay una retención siempre y cuando YPF no cumpla con el pago a la subcontratista”. Y sostuvo que “como las oficinas están cerradas no se puede facturar las boletas para poder pagar los salarios de la gente a fin de mes. Eso hablamos ayer (jueves) en Buenos Aires y les informé que en Comodoro haremos la retención de servicios si el lunes no se paga”.

El dirigente remarcó que “con el abaratamiento de costos que hizo YPF, hay empresas que no pueden hacer frente a los sueldos. YPF no puede ignorar que esas empresas necesitan presentar las boletas para cobrar”.

A su vez, confirmó que la medida de fuerza sólo afectará “a YPF porque como hay un sector que tomó la oficina de YPF, no ha podido ingresar gente para la facturación y no nos vamos a pelear con un sector de trabajadores”.

“La retención sería para YPF y de todas las empresas de la región, sería la retención en los lugares de trabajo. Se están agotando todos los mecanismos y estamos hablando para ver si el lunes podemos tener todo para que al cuarto día hábil se pueda cobrar”.

SP A LA ESPERA DE INDEMINIZACIÓN

“Es un tema muy complejo de terminar de encasillar. En definitiva es prolongar la agonía de SP pero tampoco podemos caer como rehenes de la jugada de las empresas”, indicó Ávila.

Y remarcó que “estamos pidiendo a todas las operadoras que garanticen los derechos de los trabajadores. Lo que sucede es que es un proceso donde se toman su tiempo”.

REUNIONES EN BUENOS AIRES: “CONFORMES NO PODEMOS VENIRNOS”

Consultado sobre las reuniones realizadas en Buenos Aires, Ávila indicó que “conforme no podemos venirnos, pero sí quedamos conforme en que pudimos exponer lo que pensamos, diciendo que en algunas cosas vamos a ceder y en otras no”.

“No vengan a pedir que firme para ver si algún día van a bajar un equipo”, cuestionó. Y planteó que en la industria hay “1200 trabajadores sobran, y de no salir nada de gas o algo que acordemos, podrían sumarse mil trabajadores más”.

“Nos preocupa esta situación y lo veníamos trasmitiendo, febrero será uno de los meses más duros de esta gestión”, sostuvo Ávila. Y agregó que “hay cosas que no vamos a discutir. No vamos a aceptar una flexibilización encubierta”.

Por último, anunció que este viernes “a las 14 horas hay otra reunión pero creo que hay avances para que el lunes se afronten los pagos”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer