Ávila anticipó un paro con piquetes y tensión con la Gendarmería
Aseguró que se complican las negociaciones en Capital y que el paro se retomaría el lunes.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Jorge Ávila, confirmó que “estamos en una situación complicada y difícil”. Además, sostuvo que “hoy no es la pelea contra el sector empresarial, sino con el gobierno” y que en caso de que no llegar a un acuerdo se retomará el paro en los yacimientos por 72 horas a partir del lunes con “medidas más duras. Saldremos a las rutas y haremos sentir nuestro reclamo”, detalló. Comunicó que “adelantándose a un posible conflicto unos 200 gendarmes ya están en Comodoro. Vamos a arrastrar a todos por más que esté Gendarmería”, disparó. Admitió que el Ministerio de Trabajo no quiere bajar las resoluciones, confirmando lo que anticipó ADNSUR. Una de ellas habilita a imponer jornadas laborales de 8 horas y a crear una comisión de despidos. Ávila dijo que las operadoras quieren echar a 3400 trabajadores entre Chubut y Santa Cruz.
Ávila informó que continúan las negociaciones en Buenos Aires junto con otros referentes sindicales del sector, por lo que sostuvo que “es muy conflictivo lo que estamos viviendo, la presión del gobierno, las amenazas al gremios y hoy no es la pelea contra el sector empresarial sino con el gobierno. Es una situación complicada por una resolución que no fue consultada sin intentar acercar posiciones”.
Además, en diálogo con La Cien Punto Uno indicó que “el tema de que una resolución salga diciendo que el 30% lo van a cobrar solo los trabajadores que están trabajando, es una locura y no lo podemos aceptar. Estamos en una situación complicada y difícil”. Y agregó que “son provocaciones”.
ADNSur tuvo acceso a la resolución 365 del Ministerio de Trabajo, que establece el “proceso de reestructuración productiva”, con el fin de “establecer condiciones que hagan viable la actividad del sector en cuestión”. Diagrama de 8 horas, pago de horas extras efectivamente trabajadas y reducción de puestos laborales deberán ser consensuados por una comisión ante una “mesa petrolera nacional”. Mientras tanto, el aumento salarial queda supeditado al acuerdo que pueda alcanzarse en el marco de esta nueva convocatoria.
El dirigente gremial remarcó que “no le tenemos miedo a la gobernación y vamos a defender los puestos laborales. La resolución la saca el gobierno nacional y lo acata el sector empresarial. Este gobierno trabaja para el sector empresarial y son las reglas del juego que se tiene hoy. La discusión la vamos a hacer y defender los puestos laborales”.
“No podemos aceptar una resolución por más que la impongan condicionando a las 8 horas de trabajo y aumentos para alguno y otros no. Los empresarios dicen que el gobierno está duro y no los podemos convencer, pero en esa situación estamos”, expresó el secretario de Petroleros Privados.
De cara a posibles medidas, Ávila reconoció que “estamos en un sistema bastante difícil de salir”. Y agregó que “el gobernador (Mario Das Neves) nos ha estado constantemente llamando y él también está preocupado por la situación porque se puede volver compleja en Chubut y lo que ya advertimos es que hicimos un paro sin piquetes, sin corte de rutas ni gente en la calle pero el paro que viene va a ser mucho más agresivo con presencia en la ruta y va a marcar un antes y un después”, anticipó.
“Vamos a respetar la tregua y si no hay un acuerdo, el lunes empezará el paro con piquetes en las rutas. No tenemos miedo que nos manden Gendarmería, es más, ya hay efectivos en Comodoro, pero nosotros vamos a defender lo nuestro”, aseguró el dirigente petrolero en contacto con Radio Del Mar.
Advirtió que “en la Cuenca del Golfo –que abarca Santa Cruz y Chubut - hay 3.400 trabajadores en riesgo”. Reiteróó: ¿“cómo vamos a comenzar a discutir las 8 horas si no nos pagan el aumento salarial?. No entiendo como Neuquén acepta la resolución 365 cuando hay miles de trabajadores en la casa”.
“Estamos en Buenos Aires todos los secretarios generales. Nosotros vamos a esperar tranquilos hasta el viernes; si no llegamos a un acuerdo llevaremos adelante un paro por 72 horas", anunció.
A su vez, destacó que “vamos a arrastrar a todos por más que esté Gendarmería. Nosotros siempre venimos preparados para discutir en una mesa de negociación, pero el gobierno nos está imponiendo a un conflicto donde se condiciona el aumento salarial”.
Por último, Ávila indicó que se encuentra en Buenos Aires, en donde mantiene una reunión "con un sector empresarial de YPF, PAE y algunos de la CEOPE”.