Ávila cuestionó a Taboada y aseguró que SP "está quebrada"
Advirtió que la actividad "caerá más si el 31 de enero no encontramos un camino”.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El secretario General del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar, junto al secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, y el diputado y referente petrolero Carlos Gómez brindaron una conferencia de prensa sobre la situación petrolera de la provincia y el panorama de cara hacia el próximo año. Ávila remarcó que “lo que estamos denunciando es que en el plan nacional del gobierno no estamos incluidos y es la realidad”. Ante la oposición del dirigente Camionero Jorge Taboada en torno al último acuerdo petrolero con YPF y el nuevo diagrama laboral, Ávila remarcó que “parece que a algunos les interesa que los trabajadores queden desocupados y en la calle”, y agregó que “cuando se habla y se miente se distorsiona la realidad”. Respecto a la empresa SP, Ávila advirtió que “está quebrada. No veo futuro ni horizonte. Le quedan sólo cuatro equipos de los 50 que tenía” e indicó que “la actividad va a caer más si nosotros el 31 de enero no encontramos un camino”. Mirá el video de ADNSURTeVéé
En conferencia de prensa, Ávila sostuvo que “queremos ver cuál es la inversión de las empresas. Queremos ver los presupuestos del 2017 y la proyección para nuestra gente”.
“Con Tecpetrol firmamos ayer un acuerdo por 120 días más, es el mismo acuerdo que tenemos pero con inversión cero. Terminado ese periodo no tenemos nada así que les dijimos que no vamos a firmar más nada porque no tenemos inversiones”, indicó el dirigente.
Y agregó que “hoy para seguir en la mesa de negociación se necesita saber cuál es el plan de inversión porque es fácil hablar cuando tenemos 30 o 40 equipos”.
Ávila indicó que “el problema no es la industria sino que si la empresa se funde los trabajadores se quedan sin plata. Por eso no aceptamos la indemnización del gobierno nacional”. Y sostuvo que “eso indica que no es por el precio del crudo, hay un plan del gobierno y es lo que venimos diciendo nosotros. No es nuevo porque acá nunca dijimos que el problema era el precio del crudo, sino que hay un plan donde ésta provincia no está incluida”.
Por su parte, Llugdar indicó en La Cien Punto Uno que “primero debemos volver a principio de año; cuando se consiguió el precio del barril subsidiado no fue sólo para Chubut sino de aquí hasta Tierra del Fuego -recordó-. Por eso, cuando decimos y prejuzgamos, nos duele porque la UOCRA se maneja de otra manera con un convenio colectivo distinto, pero como dijo Jorge, también respetamos el pensamiento de ellos”.
Y planteó “¿Cuántos paros de Camioneros hubo en el 2015 por el Impuesto a las Ganancias? Jorge (Taboada) no se preocupó por los 1600 trabajadores” y sostuvo que “opinamos distinto durante todo este tiempo, y a la hora de la votación está la foto. Hay que ser serios porque tienen una responsabilidad como diputados y como gente de acá y representantes de los trabajadores. En ningún momento los vi preocupado por los 1600 trabajadores”.
Por tal motivo, “me llama la atención y hay que ponerle una cuota de seriedad. Lo invito a él (por Jorge Taboada) y a todos los representantes de Chubut y Santa Cruz a que le pongan una cuota de seriedad a sus dichos. No nos pueden juzgar”, sostuvo.
PLAN DE EXPLORACIÓN CERO
A su vez, Ávila sostuvo que “lo importante es que son gente de Comodoro y el proyecto para el plan de exploración para el 2017 era cero. Logramos obtener los 10 equipos de workover, es jornada reducida pero van a cobrar de acuerdo a las horas que trabajen”.
El dirigente remarcó que “estuvimos de la mañana hasta las 15 horas para lograr un acuerdo y con reuniones previas. No es lo mejor pero es una alternativa en la cual podemos sostener parte de los trabajadores que van a tener un salario, obra social y van a estar contenidos”.
“No pido que nos aplaudan pero sí que se acerquen y vean qué es lo que firmamos y qué acordamos. Tiene una responsabilidad como diputados, senadores y con el propio gobernador estuvimos en la mesa de negociación”, recordó.
Además, Ávila planteó que los trabajadores “ahora van a cobrar el 70% pero trabajando todos y con más días de descanso. Todos los que están en campo cobran similar a los que están en la casa sin trabajar, entonces, si queremos hacer algo para todos los trabajadores tenemos que hacer algo por todos”.
SP “NO TIENE FUTURO”
Respecto a la situación de la empresa SP, Ávila advirtió que “no tenía plata ni para el aguinaldo, es una empresa que está quebrada y cuando uno se sienta en una mesa tiene que ver cuál es el futuro. Si hoy me preguntan, no tiene futuro. Nadie va a poner plata en una empresa que está fundida. De la estructura de casi 50 equipos operativos le quedan cuatro. ¿Qué empresa subsiste con esa enorme baja de actividad? Ese es el problema de SP”.
Y aseguró que “si le bajan 15 equipos se quiebra en Chubut. No estamos incluidos en un plan nacional”.
IMPACTO EN LAS PYMES
Manifestó que con YPF se firmó un plan vacacional, el cual "nos ha permitido tener oxígeno, casi con mil trabajadores hasta el 31 de enero y ahí habrá que buscar una salida para los trabajadores". Aclaró que lo firmado "son minutas, todavía no hay nada presentado en la mesa de restructuración, son charlas que se tienen en las que hemos avanzado".
A su vez, el dirigente remarcó que “la actividad va a caer más si no logramos al 31 de enero encontrar un camino, pero no es ver quién tiene la razón sino ver cómo hacer para subsistir; todos tenemos que encontrar una alternativa y hacer entender cómo encontramos un precio de gas, un barril criollo, reembolso por puerto patagónico o algo donde estemos incluidos”.
“Si vamos a llegar con el gas a 7,90 que nos digan cuál es el plan de inversión. El barril no está a 30 dólares; está a 50 o 54; la realidad es que los empresarios compraron todo en Vaca Muerta, lo que pasa acá les importa muy poco y nosotros estamos defendiendo esta región. La crisis nació en 2015 y 2016, hemos aceptado muchas cosas pero todavía tenemos a los trabajadores de pie y en la cancha para salir a pelear”, aseguró Ávila.
Y destacó que “logramos volver a instalar a Chubut en una mesa que no estábamos, lo que estamos denunciando es que en el plan nacional del gobierno no estamos y es la realidad. Así como pasa en Chubut, ocurre en Santa Cruz”.
Finalmente, indicó que “hay algunos que no votan lo que tienen que votar y esta presión que se logra es gracias al trabajo entre el gobierno provincial, municipal, sindicatos y algunos legisladores como Pais y Luenzo”.