Ballenas muertas en Chubut: ya suman 13 y no descartan nuevos casos
Así lo reveló el director de Fauna del Chubut, Fernando Bersano. El domingo se sumaron dos ejemplares más. Detalló que una decena las ballenas tocaron tierra.
El director de Fauna del Chubut, Fernando Bersano, reveló que ya son 13 las ballenas que encontraron muertas en las costas de Chubut.
El funcionario detalló en declaraciones a LU17 que el domingo se sumaron dos ejemplares más en la zona de Punta Flecha y que con estos números son 12 los que tocaron tierra.
Hasta el momento, lo que se conoce es que las ballenas halladas sin vida son todas adultas y entre ellas, hay hembras en amamantamiento, con lo que se espera la aparición de alguna cría muerta.
Según puntualizó Bersano, esta semana estarían avanzando con las muestras de toxinas, “a partir de ahí podríamos saber lo que está pasando”. Explicó que la ballena come tres toneladas de plancton, entonces en esos volúmenes la concentración de toxinas se dispara. “Eso es lo que las vuelve tóxico, la concentración de las toxinas”, describió.
“Es un fenómeno natural que no podemos predecir ni manejar de ninguna forma. Esperamos tener la menor mortandad posible”, reconoció y remarcó que si bien “hace mucho ruido el número en muy poco tiempo”, sobre el total de la población de 1.400 ballenas “no es un número tan importante”.
Los científicos por estos momentos analizan las muestras de vísceras y otros órganos para determinan si la floración de micro algas tóxicas por marea roja, tuvieron incidencia en las muertes. No descartan nuevos casos.