La paritaria de los bancarios volvió a fracasar. Tras la audiencia realizada este martes, la Asociación Bancaria (AB) sostuvo que "la situación se torna insostenible", teniendo en cuenta que el personal no recibe un aumento desde diciembre pasado.

Sin acuerdo, el gremio advirtió que podría terminar la conciliación obligatoria que vence este viernes, aunque el ministerio de Trabajo tiene la posibilidad de ampliar la medida por cinco días hábiles más, evitando un nuevo paro o cese de actividades. 

En un comunicado firmado por el Secretariado General Nacional, la AB sostuvo que por ahora "no pudo alcanzarse en Trabajo un acuerdo que satisfaga de forma íntegra las necesidades de los trabajadores bancarios" y aseveró que "la situación es insostenible".

"A punto de expirar la conciliación obligatoria dispuesta en febrero último por la cartera laboral, la situación es insostenible. La cámara Abappra es la única que por el momento realizó una propuesta salarial y continúa trabajándola. Las otras entidades privadas (ABE, ABA y Adeba) siguen dilatando y obstaculizando un acuerdo", aseguró Sergio Palazzo.

El sindicato que lidera Sergio Palazzo tuvo un nuevo fracaso en paritarias

El gremio, que ya realizó el 23 de febrero un paro nacional de 24 horas, destacó los esfuerzos para destrabar el conflicto por parte de los ministros de Economía y de Trabajo, Sergio Massa y Raquel Olmos, y sostuvo que a "los privados parece que no les importa la situación salarial de los trabajadores sino solo continuar generando más y más ganancias".

"Las cámaras privadas, en especial los bancos internacionales, deben recapacitar de forma urgente y distribuir su elevada rentabilidad, obtenida mayormente de forma especulativa, con casi nulo riesgo de capital y amparados por resoluciones del Banco Central (BCRA). No entienden los tiempos ni los justos reclamos", añadió el sindicato.

Palazzo y el secretario de Prensa, Claudio Bustelo, añadieron que la Bancaria exige "una inmediata mejora salarial y una compensación que ayude a sobrellevar el peso del Impuesto a las Ganancias".

Además, acusaron a las cámaras de "no ofrecer soluciones ni propuestas concretas luego de más de tres meses de negociaciones", por lo que responsabilizaron a los empresarios de poner en serio riesgo "la paz social".

"Luego de concluida la conciliación obligatoria y, de no haber respuestas satisfactorias, el gremio se declarará en libertad de acción, retomará las medidas gremiales y profundizará el plan de lucha a partir del lunes próximo", concluyeron los dirigentes.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer