RAWSON (ADNSUR) – En el marco del conflicto docente y de estatales en Chubut, este jueves, la referente de la CTERA, Sonia Alesso y el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, se hicieron presentes en Rawson para acompañar el reclamo y anunciar que la primera semana de julio harán una “jornada nacional de protesta para visibilizar el conflicto” en Buenos Aires. Además, informaron que pedirán una audiencia con el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni.

Alesso informó que “estamos trayendo la solidaridad de todos los docentes argentinos, manifestando nuestra preocupación por la situación de Chubut, por la extensión de un conflicto que está en manos del gobierno por resolver. Entendemos que el sufrimiento que están teniendo los docentes,  trabajadores estatales y las familias, deben ser resueltos de manera inmediata”.

Por tal motivo, “resolvimos pedir una audiencia al gobernador de Chubut para manifestar esto que estamos diciendo acá, hemos resuelto adherir al paro nacional del 25, hemos resuelto convocar a una jornada nacional de protesta para visibilizar el conflicto de Chubut y otros conflictos provinciales”, informó.

“Esta jornada de protesta tendrá una movilización en Buenos Aires porque el ministro también tiene que hacerse cargo de éste y otros conflictos. Está vigente la ley que dice que Nación tiene que garantizar la educación en todo territorio nacional pero hasta ahora no hemos visto al ministro decir una sola palabra sobre las provincias que están en conflicto, se niega a cumplir la ley de paritaria docente, está desinvirtiendo en educación, estamos preocupados por este acuerdo de Nacion con el FMI que va a traer hambre, ajuste, desempleo y desinversión en educación, construcción de escuelas, becas y programas nacionales. Una de las cláusulas que el FMI plantea y que el gobierno firmó, tiene que ver con el ajuste en jubilaciones”, sostuvo.

Además, informó que “se está blanqueando el tema de modificar las leyes jubilatorias nacionales y provinciales. Será una afectación muy fuerte para los docentes de Argentina, y entendemos que el conflicto de Chubut es un conflicto que de no haber inversión nacional, se va a extender en las provincias de Argentina”.

Alesso manifestó el “repudio al intento de cierres de institutos terciarios. Estuvimos en Salta, estaremos en Jujuy, y vamos a estar en cada lugar del país ante el intento de cerrar 29 institutos de formación docente. Esto que estamos viviendo en Chubut, muchos de nosotros nos retrotrae a lo que ya vivimos en los 90, en el sentido de que las provincias empezaron a tener cesación de pago, retención de haberes y modificación de jubilaciones. Entendemos que los docentes no pueden estar solos sino acompañados. Por eso la CTERA resolvió una jornada de protesta que vamos a llevar adelante la primera semana de julio”.

Por su parte, Baradel sostuvo que “hay una representación federal de la junta ejecutiva de CTERA con presencia activa en solidaridad con los trabajadores de Chubut y en solidaridad de todos los trabajadores estatales. Es una problemática educativa porque lo sufren los docentes como así también los papás, los chicos y demás trabajadores estatales”.

“Queremos poner el acento en la responsabilidad de gobierno de la provincia en convocar a todos los sectores a paritaria. Sabemos que se suspendió la paritaria de salud y tiene que haber convocatoria a todos los sectores porque es fundamental el diálogo y poder avanzar en ese marco”, sostuvo.

AUDIENCIA CON ARCIONI

Remarcó que “este pedido de audiencia va en este sentido porque necesitamos soluciones urgentes. Lo que está pasando en Chubut es un pre aviso de lo que va a suceder en diferentes provincias de Argentina”.

“Ha pasado en Santa Cruz y en otras provincias. En la década del 90 se decía que había provincias inviables, pero no lo son. Inviable son las políticas que aplican los gobiernos neoliberales para que las provincias no puedan pagar el salario en tiempo y forma, sin poder aumentar los salarios conforme a la educación, sin incentivar la pequeña y mediana empresa y por eso somos claros: no vamos a hacer lo mismo que el gobierno nacional dejando librada a su suerte a las provincias sino que vamos a estar activamente y por eso convocamos a una jornada nacional de protesta sumada al paro nacional del día 25 que fue convocado por la CGT, CTA de los Trabajadores y CTA autónoma rechazando las políticas de ajuste”, indicó.

Y planteó que “la primera semana de julio será la jornada de protesta que la haremos sentir en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que los medios nacionales también se ocupen de las provincias donde los trabajadores sufren las consecuencias del ajuste y que lamentablemente no se visibiliza a nivel nacional”.

Por otra parte, detallaron que “hay distintas situaciones. Estamos en una situación grave en Chaco, un conflicto largo en Santa Cruz, y hay conflicto por techos salariales del 15% en cuotas” y agregó que “estamos viendo que la situación se va a agravar porque además de que nos e está pagando el fondo compensador a las 7 provincias que cobran el fondo, está también amenazada la inversión educativa porque uno de los requisitos que se plantea en este crédito que será una nueva pérdida de soberanía, es un ajuste en la jubilación. Está sin cerrar la paritaria de Buenos Aires y hay provincias que están volviendo a reclamar en contra del techo del 15% por lo que creemos que después del receso se van a recrudecer los conflictos docentes”.

“No es como dice el ministro de Educación de que la responsabilidad es de la provincia, sino que hay  corresponsabilidad. Si la Nación asistiera a Chubut con un mes de pago de salario docente, son 650 millones de pesos que podría regularizar el pago docente y con el resto del dinero regularizar el salario de los trabajadores estatales”, planteó.

Y consideró que “si Nación asistiera como tiene que asistir, ayudaría a la resolución de los problemas de Chubut. Considero que el gobierno nacional está ajustando cada vez más y extorsionan a los gobernadores con el dinero corriente. Las provincias y gobernadores tienen responsabilidad pero hay una suerte de extorsión”.

“Lo que más queremos es que los chicos estén en la escuela y lamentablemente en muchas situaciones nos obligan a una medida como es la huelga que es la medida de reclamo cuando no hay otra salida. Venimos pidiendo diálogo a nivel nacional como provincial”, concluyó.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer