Bares y restaurantes deberán contar con cartas en braille
Aplican nuevas reglas para la atención inclusiva en los comercios de Comodoro.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El área de Habilitaciones Comerciales de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia informó a la comunidad que se encuentran en vigencia las ordenanzas que impulsan la inclusión de discapacitados visuales, además de personas con celiaquía en restaurantes, locales de elaboración y venta de productos alimenticios.
Con el objetivo de posibilitar la igualdad de los individuos ciegos y disminuidos visuales, la Ordenanza Nº 12.011/15 expresa que los comercios habilitados como bares, confiterías, restaurantes, rotiserías y otros locales incluidos en el rubro gastronómico, deben tener a disposición una carta en sistema Braille y Macrotipo.
El menú deberá tener las mismas características que las cartas habituales, con el listado de platos, denominación e ingredientes, como así también las bebidas y otros ítems que se encuentren en el mismo, con sus respectivos precios.
Por otra parte, la Ordenanza Nº 12.104/16 hace referencia a la adhesión a la Ley Nacional Nº 26.588 y su modificación Nº 27.196 por parte del Municipio local. Esta normativa determina que aquellos establecimientos donde se produzcan y comercialicen comidas elaboradas y pre elaboradas que posean una superficie mayor a 80 m2., deben identificar en su listado de comidas el detalle de los alimentos sin TACC.
En ese tenor, los jardines de infantes, escuelas privadas y talleres recreativos, deben contar al menos con un menú diario para personas que sufran celiaquía. Además, supermercados e hipermercados deben poner a disposición de los consumidores una variedad no menor a los 60 productos exclusivos para celíacos, identificados con la leyenda “Alimentos libres de Gluten” y el sello “Sin T.A.C.C.”.