Barría: “El presupuesto 2025 tiene menor poder adquisitivo que el de este año”
El secretario de Hacienda reconoció que los fondos para obras y otros recursos no crecieron al ritmo de la inflación y defendió el subsidio municipal al transporte: “Sin ese aporte, el boleto costaría hoy entre 2,500 y 2,700 pesos”, aseguró.
Al iniciar esta mañana la serie de reuniones plenarias con concejales para tratar el presupuesto 2025, el secretario de Hacienda del municipio de Comodoro, Fernando Barría, dio algunas precisiones sobre los alcances del proyecto de gastos para el año próximo, que anticipó que será más acotado que el del año a punto de concluir.
Al término del primer encuentro con la totalidad de los concejales, el funcionario dijo en rueda de periodistas que, si bien hay un aumento nominal (se eleva algo más del 40% con relación a lo que terminará cerrando este año), el monto de 221.200 millones de pesos del presupuesto municipal 2025 tendrá menor poder adquisitivo que el de 2024.
“Esto es así porque la inflación ha sido importante y los recursos con los que podemos contar no acompañan ese nivel de crecimiento, con lo cual hemos tenido que ajustarnos un poquito el cinturón y tratar de hacer el gasto lo más eficiente posible, para enfrentar un año que viene con un grado importante de incertidumbre”.
Para Barría, no hay expectativas de crecimiento en la actividad económica y, por lo tanto, tampoco en la recaudación. Y aseguró que la estabilidad actual, con indicadores de inflación en baja, “está sostenida con pinzas”.
“Eso implica una menor actividad, lo que se traduce en menores recursos para el Estado -explicó-, por eso, en términos generales, este presupuesto es un poco más chico que el del año pasado”.
Con relación a los ingresos, el funcionario indicó que solamente el ingreso por regalías petroleras pudo mantenerse estable, debido a la devaluación de diciembre y el impacto del nuevo tipo de cambio.
“Con todas las consecuencias nefastas que trajo para los vecinos de todo el país, que implica una devaluación del 118%, en términos de regalías esto mantuvo ese ingreso estable -precisó-. Históricamente, nosotros tomamos en cuenta las variables del presupuesto nacional, aunque en algunos casos no estamos de acuerdo con esas estimaciones, pero no tenemos incidencia en las variables macroeconómicas y tomamos las proyecciones de quienes hacen ese manejo, más allá de la opinión que podamos tener. Creo que estamos todavía en una recesión importante.”
TRANSPORTE: “SIN SUBSIDIOS, EL BOLETO COSTARÍA ENTRE 2.500 Y 2.700 PESOS”
Barría admitió además que están reclamando una mejora en el aporte del subsidio de la Provincia para el transporte público, pero indicó que, en la primera mitad del año, el aporte del municipio se mantendrá en los mismos términos que este año. Para 2025, se proyectó un gasto de 18.600 millones de pesos.
“Hoy la tarifa está en el orden de los 1.000 pesos, lo que refleja que nosotros subsidiamos un porcentaje alto del costo -evaluó-. Si esos costos suben con la inflación, el subsidio va a seguir subiendo. Tenemos unos meses para trabajar en la nueva licitación del transporte y trataremos de que el impacto para el usuario sea el menor posible.”
En cuanto a obras públicas, detalló que el monto destinado desde las afectaciones específicas a partir del bono hidrocarburífero es de unos 33.000 millones de pesos.
“No es significativamente más alto que el del año pasado; en términos comparativos estamos un poco bajos porque el crecimiento de esa fuente de financiamiento está levemente estancado -indicó-. Veremos qué obras priorizamos a lo largo del período.”