Barrio General Mosconi: del descubrimiento del petróleo a transformarse en un histórico sector de Comodoro
El hallazgo del oro negro en el siglo XX mucho tuvo que ver en el desarrollo de la ciudad, pero sobre todo en la zona de Kilómetro 3, que fue el núcleo. Muchos de los edificios creados en la época continúan funcionando y actualmente presentan grandes curiosidades que muchos todavía no conocen. Descubrilos en ADNSUR
El 13 de diciembre de 1907 en Comodoro Rivadavia marca un antes y un después en la historia de la ciudad debido al descubrimiento del petróleo cuando una máquina perforadora notó que lo encontrado no era agua, sino un líquido espeso y oscuro: el oro negro.
Precisamente en el barrio General Mosconi, ubicado en Kilómetro 3, nació el primer pozo petrolero estatal de la República Argentina. Diversas teorías apuntan a que se estaba buscando agua, como otras también señalan que no era este el motivo, sino el de llegar a la obtención del petróleo, algo que no fue tarea sencilla.
Y así fue. Los trabajadores hallaron oro negro y a raíz de eso le llegó la notificación al gobierno de aquel entonces para que Comodoro sea declarado como “zona en reserva estatal para la explotación de hidrocarburos”. En aquella época, la zona comenzó a formarse gracias al campamento de ypefianos que eran conducidos por el General Enrique Mosconi.
Es por eso que en la actualidad, Kilómetro 3 forma parte del patrimonio Histórico y Cultural de la ciudad y ahí es donde se destacan importantes estructuras que tienen su historia de fondo.
Uno de los emblemáticos edificios del barrio es el de justamente la administración de YPF. En sus inicios fue construido con piedras provenientes del cerro junto a piezas de madera y cinc. Y bien se conoce que a su alrededor figuran importantes obras que marcaron años de historia de los trabajadores del rubro y su labor.
Otro de ellos es el colegio salesiano Dean Funes, fundado el 28 de enero de 1929 que contó con las donaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales con tal de finalizar al 100% su obra y ponerse en funcionamiento. Asimismo, en dicha fecha también fue estrenada la parroquia Santa Lucía convirtiéndose en la primera iglesia católica de la ciudad. Su nombre alude al santoral correspondiente al día en que se descubrió petróleo.
Por último y no menos importante, otra de las grandes creaciones fue el del Chalet Huergo, zona que se destaca actualmente (pese a su cierre temporal) para pasar mañanas y tardes frente al mar en un increíble paisaje. En aquella época, era utilizado mayormente para los hospedajes del personal superior de YPF cuando arribaban al yacimiento. Posteriormente tuvo la denominación de “museo”, siendo actualmente llamado como “patrimonio histórico nacional”.