Bella Vista Sur: luego de dos años realizarán estudio de impacto ambiental
Los vecinos presentaron una medida cautelar ante el depósito de los residuos sólidos urbanos dispuesto por el Municipio
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Habitantes de Bella Vista Sur y alrededores vienen reclamando por los basurales clandestinos y fines del 2016 presentaron una medida cautelar contra la municipalidad y el gobierno del Chubut por autorizar a la empresa Urbana el depósito de las balas de residuos sólidos urbanos (RSU).
Este viernes, uno de los vecinos, Nicolás Capori informó que junto a otros vecinos del loteo Feijó presentaron un amparo y el “fallo fue favorable al planteamiento que hicimos en 2016” respecto al espacio donde se dispusieron las balas de residuos. Al respecto, informó en Actualidad 2.0 que el fallo “le da 30 días a la municipalidad para que haga el estudio de impacto ambiental del nuevo sitio donde dispondrán las balas, retiren los residuos enterrados y saneen el lugar”.
El vecino informó que “de un día para otro comenzaron a darle disposición final a los residuos. En ese momento pedimos el estudio de impacto ambiental y no tuvimos respuesta, esto nos llevó a hacer una presentación judicial y después de dos años salió el fallo favorable. Le da 30 días a la municipalidad para que hagan el estudio de impacto ambiental del nuevo sitio donde dispondrán las balas, retiren los residuos enterrados y saneen el lugar”.
“Veníamos planteado una acción cautelar que no nos dio lugar la justicia para que se parara de enterrar basura en el 2016. En ese momento el municipio dijo que iba a ser provisorio por un año pero llevamos casi 3 años y seguimos usando el mismo”, cuestionó.
Y agregó que “ahora se colapsó el lugar y empezaron a tirar la basura en un predio aledaño que no tiene ninguna preparación y se vuelcan las bateas a cielo abierto. En verano hay moscas, perros y todo”.
Respecto al fallo dictado por la justicia, indicó que “el plazo se está cumpliendo, el 18 de junio para que comience el estudio de impacto ambiental, el cual tiene asociado una audiencia pública que en ese entonces se omitió”.
Además, “Urbana tiene que hacer la recolección diferenciada. Está la ordenanza donde habla de la separación desde origen y no se le está dando cumplimiento”. En caso de no cumplirse el fallo, “la jueza pidió al municipio que entregue del 1 al 10 un informe indicando el avance respecto al fallo. Por eso, el 18 tiene que estar definido el plan, no implica que esté retirada la basura”, remarcó.