COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) -  Unir puntos, de eso se trata el incipiente trabajo que hoy ya da sus primeros frutos, y que a futuro debería ofrecer una verdadera de opción de tránsito en una ciudad donde cada vez más gente se anima a escaparle al viento y ganar terreno en el deporte, como estilo de vida. 

En Comodoro Rivadavia hace unos años se comenzó a trabajar en las bicisendas, una alternativa que en Rada Tilly está más asentada, pero que la primera ciudad también tomó como una política de planeamiento urbano, y hoy es posible unir en bicicleta el centro con el barrio General Mosconi, sin el peligro que significa hacerlo en el límite de la Ruta Nacional N° 3.  

Maximiliano López, secretario de Infraestructura de la Municipalidad, en diálogo con ADNSUR asegura que cada vez se utilizan más este tipo de espacios y cree que están cambiando la dinámica de la ciudad. 

“Se usan mucho. Yo creo que más allá del viento y el clima la gente se apropia de estos espacios cuando le dan un lugar confortable o seguro para caminar y para andar en bicicleta. Entonces está cambiando la dinámica de la ciudad, no ha habido una sola bicicleta que no se haya usado”, dice con convicción.

López, quien fue elegido por Luque luego que integró la Municipalidad durante la administración de Martín Buzzi, explica que este trabajo no es un hecho aislado, sino que forma parte de “la planificación que implica poner la ciudad de cara al mar”, un trabajo fuerte que viene realizando la actual gestión. 

“Hoy todos los paseos costeros tienen bicisendas. Ya hace años que el área de planeamiento y arquitectura arma los proyectos con espacios para circular los peatones, pero también con bicisendas. Se hizo en el frente costero de la zona céntrica, pero también en el Stella Maris en su momento; la zona del Museo Ferroportuario en kilómetro 5, donde se prevén otras dos etapas más para llegar al barrio Usina. Lo mismo la trama urbana de la Ruta 3. Un ejemplo claro es la obra que hicimos el año pasado que va desde Prefectura a lo que es el viejo cenotafio, ahí se hizo también una primera etapa”.

EN BICI A LA UNI

Como dice López, en ese sector, clave para quienes unen General Mosconi con el Centro, se hizo una sola senda, en virtud que el guardarraíl que hay es administrado por Vialidad Nacional, al igual que la Ruta Nacional N° 3. Sin embargo, ahora se proyecta correr el mismo y agregar otra senda para peatones, y así tener diferenciada la circulación para evitar accidentes.

El trabajo de las bicisendas también continúa en la punta norte de ese barrio, frente a Gendarmería Nacional, donde se iluminó todo un tramo y se construyó una senda con muro de contención. El objetivo es que ese punto llegue hasta la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, un lugar a donde muchos estudiantes podrían llegar en dos ruedas, tal como sucede en otras ciudades con Ciudad Universitaria. 

“En esa zona estamos haciendo una mejora", explica López al respecto. "Si bien había un sendero en hormigón, ahora le hemos colocado más de 30 luminarias para cocer la salida del Walmart hasta la bajada con la universidad. Tuvimos reuniones con autoridades de la casa de estudios y nos plantearon poder mejorar este espacio y lo estamos haciendo, mejorando la vereda que había y generando estaciones de juego saludables”. 

Teniendo como eje la San Juan Bosco, López confirmó también que la Municipalidad está planificando “una bicisenda y senda peatonal que una la rotonda del Kilómetro 5 con la universidad y  el Hospital Alvear”. El trabajo forma parte del proyecto que busca recuperar esa arteria costera como una opción de tránsito vehicular que permita descongestionar la Ruta Nacional N° 3. “Están quedando 2 metros y medio para poder armar este sendero con iluminación, bancos, cestos de residuos, cartelería”, dijo sobre el trabajo que se realizará en esa zona.

En el Paseo Costero, sobre la avenida Yrigoyen, también se planifica una bicisenda. El objetivo es cocer toda ese frente para que la gente pueda disfrutar de la ciudad.

UNA CIUDAD QUE CRECE

López asegura que estos trabajos se suman a lo realizado en la avenida Rivadavia, entre Kennedy y Pastor Schneider, donde se modernizaron los bulevares con iluminación y espacios de uso deportivo y se construyeron senderos peatonales. En ese sentido, aclaró que “están pensados más para la caminata, pero no implica que no pueda ir en bicicleta”.

El objetivo es seguir dotando de bicisendas a la ciudad. Por esa razón también se piensa en un espacio de este tipo para el Cerro Chenque, donde se planea construir un Centro Interpretativo, que completará el proyecto de modernización que incluye el mirador, el mástil y el ordenamiento del estacionamiento. 

“Ese proyecto plantea un sendero hasta el final para poder extender el mirador, con un circuito aeróbico para la bicicleta que baje uniendo la ruta 3 con el Chalet Huergo”, explicó López al respecto, aunque aclaró que aún está en etapa de proyecto y podría demandar unos años. 

HACER RADA TILLY EN BICICLETA

A estas bicisendas se suman los senderos naturales por la geografía de la ciudad. Lo mismo sucede en Rada Tilly, donde muchos amantes de la bici aprovechan la zona de Punta del Marqués para hacer ejercicio o pasear a modo de esparcimiento.

La villa balnearia, por su parte, también tienen sus propios circuitos de bicisendas, y a diferencia de Comodoro, por un trabajo más desarrollado en el tiempo y las características de la ciudad, ya cuenta con varias bicisendas semiconectadas que permiten circular en forma segura. 

Sebastián Buzzi hace 9 años trabaja en el área de Planeamiento Urbano y en la actualidad es el director del sector. Cuenta que cuando llegó ya había una bicisenda, un pequeño tramo sobre la avenida Brown detrás del monumento al carrovelismo. Sin embargo, ahora muchos puntos de la ciudad tienen este tipo de espacio, delimitados sobre la misma calzada, en el caso de aquellas avenidas antiguas, o delimitadas con un cordón cuneta, en donde fue posible realizar ese trabajo. 

“El principio fundamental de la movilidad es unir puntos, entonces el objetivo fue unir puntos: clubes, escuelas, y hoy hay distintos tramos, no un entramado, pero sí distintos tramos de bicisendas por distintos lugares de la ciudad”, dijo a ADNSUR.

En esa línea, explicó que “hay algunos tramos ya hechos, otros que se están haciendo, y muchos otros proyectados”. Y aclaró: “es una proyección en el tiempo”.

La avenida Piedrabuena, por ejemplo, cuenta con bicisenda a lo largo de toda su extensión. La misma es utilizada por ciclistas pero también por amantes del running. Esa avenida también está conectada a un pequeño tramo de la avenida de ingreso Almirante Brown, que se complementa con el tramo entre Onas y Guteff, frente a Paseo Domus por el interior del bulevar. 

Desde allí se puede llegar hasta la avenida Onas, entre Brown y Anita Castellanos, donde se proyecta completar un tramo por Nemesio Figueroa en dirección a la Laguna, y también trabajar en el sector del arbolado.  

Precisamente en esa zona, sobre avenida Luque, donde actualmente se realizan trabajos de cordón cuneta y movimiento de suelo, también se proyecta unir con Antártida Argentina, pasado por detrás de un jardín en Onas hasta unir con Bergantín Belgrano, donde hay una bicisenda que atraviesa el sector - entre Onas y Tierra del Fuego-  y pasa por una plaza.

A estos tramos se suman los trabajos que se están realizando en el barrio Peñí, pero también en el ingreso a Tierra Joven, donde hace poco tiempo se pavimentó el acceso. Para realizar este trabajo se realizó una huella paralela que permitió el tránsito de vehículos en tiempo de obra. Ahora, ese tramo se aprovechará para construir un sendero pavimentado, que incluirá una bicisenda de tierra. El mismo continuará por Faro Punta Bajos hasta llegar a la punta de la plaza en Faro San José.

Y a futuro el objetivo es darle continuidad a ese tramo por el barrio Sipren y de allí bajar en dirección oeste para empalmar con el acceso sur, conocido como el acceso de camiones. 


Por supuesto, todo esto se suma al paseo de la costanera, donde existe una delimitación marcada para andar en bicicleta y caminar. 

Así, los amantes de la bici pueden recorrer la ciudad de punta a punta en forma segura, algo que muchos aprovechan por las características de la zona y  lo que ofrece la ciudad con el alrededor, pero principalmente, como dice Sebastián Buzzi, buscando "calidad de vida”, otro pilar de este tipo de caminos de dos ruedas.

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