Bill Gates mostró su preocupación por una posible nueva pandemia
Una nueva amenaza fue alertada por el cofundador de Microsoft. Se trata de un mal que "mata a un niño cada dos minutos por día" y cuya lucha podría verse complicada por las medidas de prevención para evitar el Covid-19.
ESTADOS UNIDOS (ADNSUR) - El empresario Bill Gates es reconocido mundialmente por su labor como filántropo en los conflictos sanitarios mundiales. La pandemia de coronavirus preocupa al magnate, quien estar invirtiendo para desarrollar vacunas y tratamientos contra esta enfermedad.
Sin embargo, el cofundador de Microsoft alertó sobre otra peligrosa pandemia que "mata a un niño cada dos minutos por día": la malaria.
A través de su blog personal, insistió en la importancia de recordar que el animal más mortífero del mundo es el mosquito, que todas las noches "infecta a millones de personas con malaria".
La mayoría de estas muertes ocurren en los países más pobres que tienen los sistemas de salud más débiles y cuya lucha podría verse complicada por las medidas de prevención para evitar el Covid-19. Así detalló La Nación sobre los dichos de Gates.
"En muchos de estos países, es probable que los casos de Covid-19 alcancen su punto máximo en el peor momento posible: el apogeo de sus temporadas de transmisión de malaria", adelantó.
Gates se basa en el brote de ébola de 2014 en África occidental, cuando enfermedades endémicas como la malaria, la tuberculosis y el VIH causaron más muertes que el ébola, "porque la epidemia interrumpió los sistemas de atención de salud locales".
"No hay que elegir entre salvar vidas con Covid-19 o salvar vidas de malaria. El mundo debe permitir que estos países hagan ambas cosas", expresó el empresario y agregó que "las autoridades sanitarias deben tanto controlar propagación de la actual pandemia y al mismo tiempo atender otras enfermedades, como la malaria, el VIH y la tuberculosis".
Sobre la malaria, mencionó que son de suma importancia las campañas de entrega de mosquiteros tratados con insecticidas de larga duración, controlar las poblaciones de mosquitos con fumigación en interiores y brindar tratamiento preventivo a mujeres embarazadas y niños en comunidades de alto riesgo.