Bolivia podría alcanzar la inmunidad de rebaño en septiembre
El país del altiplano está en condiciones de vacunar hasta septiembre al 70% de su población mayor de 18 años contra el coronavirus, estimó este lunes la viceministra de Salud, Alejandra Hidalgo.
Bolivia está en condiciones de vacunar hasta septiembre al 70% de su población mayor de 18 años contra el coronavirus para alcanzar la "inmunidad de rebaño", estimó este lunes la viceministra de Salud, Alejandra Hidalgo.
"El tiempo para poder tener una cobertura, una inmunidad de rebaño está planteado hasta el mes de septiembre con todo este trabajo que se va desplazando en coordinación con autoridades de los departamentos y autoridades locales", dijo.
La población mayor de 18 años, objetivo inicial de la campaña de inoculación, suma casi 7,2 millones de personas, de las cuales se necesitaría alcanzar al menos el 70% para lograr la inmunidad colectiva, según cifras oficiales recogidas por medios locales y la agencia de noticias Sputnik.
Hasta el fin de semana, la campaña había sumado poco más de cinco millones de aplicaciones, de las cuales casi tres millones fueron primeras dosis y dos millones restantes esquema completo o inyecciones monodosis, reportó el Ministerio de Salud. Hidalgo hizo la declaración poco antes de que China entregara una donación de 300.000 dosis de su fármaco Sinopharm, el más utilizado en el país.
Paralelamente, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, refirió que Bolivia recibió ya más de nueve millones de dosis de vacunas de diversas marcas y había asegurado la recepción, hasta septiembre, de lo necesario para llegar al 100% de la población objetivo.
"La población vacunable es de casi 7,2 millones de personas, ya hemos recibido primeras dosis 5,5 millones equivalentes al 76% de la población objetivo, mientras que nos falta el 37 por ciento de segundas dosis", detalló.
Blanco confió en que Bolivia recibirá hasta septiembre la totalidad de las vacunas necesarias para inmunizar a todos sus ciudadanos mayores de 18 años, pero advirtió que el éxito de la operación estaba supeditado a la capacidad de los gobiernos regionales para movilizar los equipos y el personal requeridos. El país del altiplano suma 482.000 casos y 18.185 muertes desde el inicio de la pandemia, según el último índice oficial.