Bomberos de Chubut le salvaron la vida a un bebé de 9 meses con convulsiones que no podía respirar
El padre del niño se acercó hasta el cuartel para pedir ayuda y las técnicas empleadas por los bomberos permitieron estabilizarlo.
El pasado domingo 19 de mayo por la mañana, el personal de Bomberos de Trelew le salvó la vida a un bebé de nueve meses que no podía respirar y que empezó a convulsionar. El padre del niño se acercó hasta el cuartel para pedir ayuda y las técnicas empleadas por los bomberos permitieron estabilizarlo.
El hecho fue compartido por la página de Facebook “Bomberos Trelew Oficial”. Allí señalaron que a las 11:28 horas, un hombre se acercó hasta la central de alarmas, ubicada en la Avenida Rawson y Cuba.
De esta manera, les informó al personal que su “bebé estaba convulsionando en un domicilio frente a nuestra central”. De esta forma, indicaron que el Subjefe Montes de Oca, el Sargento1° Hernández, el Bombero Miranda y el Cabo Flores se acercaron hasta la vivienda, donde se encontraba el bebé.
Por lo tanto comenzaron con tareas de atención y pudieron estabilizar al niño. En tanto, indicaron que el menor había sufrido un “principio de obstrucción seguido de convulsión”.
“Luego por precaución fue atendido por personal del Hospital Zonal de nuestra ciudad. Desde la Jefatura del Cuerpo Activo felicitan al personal por la tarea realizada”, aclararon.
Por su parte, Montes de Oca, habló con la prensa y brindó detalles de lo sucedido. En este marco recordó que el bebé tenía obstruidas las vías respiratorias debido a la flema y a la acumulación de saliva por una congestión.
“Se logró desobstruir las vías aéreas y que el bebé respirara por sus propios medios antes de la llegada de la ambulancia”, indicó, según informó Radio 3 Cadena Patagonia.
En tanto, se refirió al nivel de capacitación que tienen los bomberos y recordó que “todo nuestro personal tiene el mismo nivel de capacitación en primeros auxilios y asistencia prehospitalaria. Esto es fundamental para poder brindar una respuesta efectiva en situaciones críticas”. Además, reveló que hay muchos cursos también para la población en general, teniendo en cuenta la importancia de tener conocimientos en primeros auxilios.
En tanto, Montes de Oca valoró la rápida intervención, resaltando que “reaccionar adecuadamente en una primera instancia puede ser la diferencia entre una recuperación rápida o la presencia de lesiones graves”. “Es vital mantener la calma y la tranquilidad. Además, tener capacitación en primeros auxilios puede ayudar enormemente. En caso de no tener este conocimiento, es crucial tener presentes los números de emergencia”, concluyó.