Bomberos de Chubut se preparan para un temporada con "altos riesgos" de incendios en los próximos meses
Así lo informó Eduardo Pérez, Subsecretario de Protección Ciudadana del ministerio de Seguridad y Justicia, quien destacó la importancia de que bomberos de distintas partes de la provincia estén capacitados para aumentar los recursos de cara a meses de "baja precipitación y altas temperaturas".
Este martes se dio inicio a un ciclo de formación sobre incendios forestales, que se está llevando a cabo en el Cuartel de Bomberos de Rawson. La capacitación es dirigida por especialistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, que opera bajo la supervisión de la Secretaría de Bosques.
En ese marco, ADNSUR conversó con Eduardo Pérez, Subsecretario de Protección Ciudadana del ministerio de Seguridad y Justicia, y distinguió la importancia de que Bomberos de distintos lugares de la provincia participen del ciclo de capacitaciones que se realizan este martes y miércoles en el cuartel de Bomberos de Rawson de cara a los próximos meses con el anticipo de un verano “seco” y con altas temperaturas.
“Vamos a tener una temporada complicada de incendios este 2024 y 2025 -según los pronósticos extendidos que estamos manejando- según información del Servicio Meteorológico, con poca precipitación y temperaturas más elevadas de lo normal”, indicó Pérez.
Ante este pronóstico, señaló que “la idea es contar con el personal capacitado en incendios y que cuando ocurran esos siniestros en la zona cordillerana, los podamos llevar, porque sacar el recurso de bomberos que tenemos en la Cordillera cuando tenemos una temporada muy alta no se puede”.
🔥ALERTA DEL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL
Desde el Servicio Meteorológico Nacional informaron por medio de un mapa, el “peligro alto a extremo” de incendios para varias provincias.
En tonos🔴, 🟠y🟡se indican las zonas en que el riesgo de incendios es más elevado, a partir de las condiciones meteorológicas predominantes, que favorecen la propagación del fuego, como sequía, temperaturas, etc.
🔴La situación debería considerarse potencialmente “explosiva” o extremadamente crítica.
🟠Las condiciones de quema son críticas, pueden ocurrir coronamientos y fuegos de copa intermitentes en bosques.
🟡Cualquier fuego que se inicia constituye un serio problema. El control comienza a ser gradualmente más dificultoso, si no se logra en la etapa inicial de desarrollo del fuego.
Algunas consideraciones sobre los mapas de peligro, a tener en cuenta:
• La estimación del peligro está hecha exclusivamente en base a variables meteorológicas. El indicador no considera la cobertura de la superficie ni la topografía.
• Se confeccionan en base a datos de las estaciones meteorológicas del Servicio Meteorológico Nacional.
• La delimitación de las áreas con distinto grado de peligrosidad no es exacta.
• El FWI no toma en cuenta el grado de secado de los pastizales, factor de gran relevancia para los incendios.
• La información que brindan estos mapas está destinada al público en general.
• Para la ejecución de cualquier actividad que involucre el uso o supresión del fuego, o tomar cualquier otra medida relacionada al manejo del fuego, se debe consultar a las autoridades competentes que brindarán información más precisa y adecuada.
INCENDIOS FORESTALES EN CÓRDOBA
Crece la preocupación por los incendios en Córdoba. Por estas horas, siguen avanzando en distintas zonas de la provincia. Este martes, la zona más afectada es Villa Yacanto, en el sur, mientras que los focos de Malagueño y Cosquín ya fueron controlados, detalló Clarín.
El intendente de Yacanto, Fernando Moiso, señaló que son al menos cinco las casas alcanzadas por las llamas. “Mucha gente vive en el lugar, pero la mayoría son casas de fin de semana”, indicó. Las llamas lograron cruzar río Grande. En Pinar de los Ríos registraron casi una decena de construcciones afectadas. El fuego sigue activo, con un amplio frente, de varios kilómetros.
Los focos de incendio aparecieron el lunes en distintos puntos al mismo tiempo, cuando se dieron todas las condiciones necesarias para que ocurran: mucho calor: vientos descontrolados y sequía. La Secretaría de Prevención de Riesgos de Córdoba registró cerca de 16 incendios y otros 50 focos secundarios.
Con información del Servicio Meteorológico Nacional y Clarín, editado y redactado por un periodista de ADNSUR