Bono de $94.000 para trabajadores informales: quiénes pueden cobrarlo y cómo es la inscripción
El beneficio anunciado por el Gobierno Nacional alcanzará a 3.000.000 de personas
El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa y la directora de ANSES, Fernanda Raverta, confirmaron este martes un bono de $94.000 que se pagará en dos cuotas.
Será en octubre y noviembre, y alcanzarán a 3.000.000 de personas con la intención de recuperar parte del poder adquisitivo perdido en los últimos meses, producto de la inflación y la devaluación implementada después de las PASO.
En las próximas horas se conocerán más detalles pero ya se confirmó que los trabajadores informales recibirán dos pagos de $47.000.
El bono será financiado por un pago anticipado de Ganancias por parte de bancos, fintech y compañías de seguros.
La inscripción estará disponible a partir de este miércoles y se extenderá durante todo el mes de octubre. Se podrá realizar exclusivamente a través de la web www.anses.gob.ar o de la aplicación Mi ANSES, de 14 a 22 horas.
“Va a estar abierta la inscripción por internet en la página de Anses con Clave de la Seguridad Social, con una cuenta bancaria a tu nombre, que si no la tenés, el banco la va a tramitar”
Y destacó que “Vamos a llegar a aquellos hombres y mujeres que tienen más de 18 años, menos de 64, que no están alcanzados por ninguna prestación o asistencia del Estado y que no tienen trabajo formal”.
LOS REQUISITOS
- No deberán tener trabajo registrado (relación de dependencia, autónomos, monotributo, monotributo social y casas particulares) ni jubilación o pensión.
- No podrán recibir la AUH, AUE, Asignaciones familiares o Progresar, planes sociales como el Potenciar Trabajo ni prestación por desempleo.
- ANSES realizará una evaluación socioeconómica y patrimonial (como consumo, bienes, cobertura de salud) de cada persona que lo solicite.
- Será necesario contar con, al menos, dos años de residencia permanente en la Argentina.
- No contar con cobertura de salud; no tener registrados a su nombre automóviles de menos de 10 años de antigüedad (no aplica a motocicletas), inmuebles, aeronaves o embarcaciones
- No tener consumos o acreditaciones con tarjeta de débito y billeteras virtuales iguales o mayores a $ 90.000 en los meses de junio y julio 2023, o con tarjeta de crédito iguales o mayores a $ 120.000 (sumados entre junio y julio); ni haber operado activos financieros ni moneda extranjera en los últimos seis meses, o tener plazos fijos durante el período de junio o julio de 2023.
- En caso de personas de entre 18 y 24 años sin hijos a cargo o cónyuge, se evaluará el grupo familiar, que no deberán contar con ingresos iguales o superiores a tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles o haber comprado activos financieros (bonos, acciones) o moneda extranjera ni tener plazos fijos.