Bono de refuerzo de $18.000: siete de cada diez chubutenses que lo pidió pudo cobrarlo
En Argentina se inscribieron 11millones de personas para recibir el bono de refuerzo; hoy lo estan cobrando 7,5millones de personas, es decir el 75% de los inscriptos. ¿Qué tenés que hacer si no lo recibiste? En esta entrevista con Renata Hiller, titular de la UDAI de Anses de Comodoro, tenés todos los detalles.
El 18 de abril el Gobierno Nacional anunció el pago de bonos extraordinarios de $18 mil a trabajadores informales, monotributistas de categorías A y B y trabajadores de casas particulares de entre 18 y 65 años, además de otra ayuda de $ 12.000 a jubilados y pensionados que perciban hasta dos haberes mínimos. Luego del anuncio se lanzó el proceso de inscripción y unas 5 semanas 120 mil chubutenses accedieron a la prestación.
Renata Hiller, titular de UDAI de ANSES de Comodoro Rivadavia indicó que las familias ya están accediendo al refuerzo; en un mes se realizó la incripción, el control y el pago del refuerzo.
"Efectivamente los que estan cobrando el refuerzo son 60mil trabajadores y trabajadoras informales y a eso hay que sumarle más de 60 mil jubiladas y pensionadas, que también estuvieron recibiendo en su haber en mayo, un refuerzo de forma automática de $12 mil”, indicó.
Desde ANSES enfatizan en la importancia del refuerzo, no solo para las familias, sino que el dinero podrá circular en los comercios locales y de barrio.
"El dinero no se va al dólar o la especulación financiera; es plata que las y los chubutenses, adultos mayores, jóvenes, van a esta consumiendo en los comercios de cercanía, y acompaña un crecimiento que estamos viendo, porque las tazas de empleo siguen mejorando", describió.
Aunque los niveles de inflación suben, el empleo crece a menor escala. Hiller definió que la inflación es un proceso que no solo acecha a la economía argentina; es una realidad que viven muchos paises y se está dando a nivel mundial.
¿HABRÁ UN NUEVO BONO PARA EQUILIBRAR LA INFLACIÓN?
En relación a la posibilidad de un nuevo bono en los próximos meses, Hiller indicó que no tienen novedades al respecto; sin embargo, el objetivo del bono era llegar a junio el refuerzo para que luego se otorgue el aumento por ley, que se debe realizar a los jubilados/as y pensionados/as.
"La idea de que este refuerzo se hiciera por única vez en el mes de mayo, era porque sabíamos y estábamos esperando que se aumente el valor de las jubilaciones por la ley de movilidad jubilartoria, que nos obliga a generar un nuevo aumento cada 3 meses. Por eso en junio las jubiladas van a estar recibiendo un aumento del 15%, que es lo que nos dio el porcentaje, que nos arrojói la forma jubilatoria, que se propuso en 2020", dijo la funcionaria.
La fórmula combina los ingresos del ANSES para afrontar los pagos y la variante de los salarios; además, no solo impacta en las jubilaciones y pensiones sino en las asignaciones, es decir que ese 15% de aumento lo estarán recibiendo las familias de trabajadores y trabajosas informales, que sean padres de niños.
"Nos parece una fórmula mucho más robusta que la que propuso el gobierno anterior, porque busca equiparar la inflación, que será del 63%, de junio a junio, con lo cual superamos el aumento inflacionario interanual. No nos quedamos satisfechos porque siempre hay algo para hacer", reveló.
¿CUÁNTAS PERSONAS QUEDARON POR FUERA DEL BONO DE REFUERZO?
Tres de cada 10 personas que se inscribieron para percibir el bono no fueron aceptadas; sin embargo, ANSES está recibiendo consultas de forma espontánea durante todo el mes de mayo.
“Este refuerzo tenía algunas limitaciones, como por ejemplo que no se superaran cierto monto de ingresos o patrimonio y nivel de gastos o consumo. Sin embargo, si el refuerzo fue rechazado, pero se lo rechazó por algo que no es verdad, estamos recibiendo esas consultas, tanto en la oficina como en los operativos móviles. Este lunes y martes estaremos en la Vecinal de Laprida. Quienes tengan dudas se pueden acercar y hacemos el reclamo”, comentó HIller.
Los reclamos se realizan porque si bien ANSES tiene un sistema de datos muy importante, en algunos casos se actualizan a destiempo. La delegada local describió, por ejemplo, que una familia dejó de pagar la obra social hace 3 meses, pero aún aparece en los sistemas como si la pagara, entonces por eso no accede al bono de refuerzo, dado que una de las limitaciones era no tener obra social. Estos son algunos de los casos que llegan a la oficina; por eso es importante realizar el reclamo.