Boudou libre: ¿Por qué la Justicia excarceló al ex vicepresidente?
Para los jueces el "encarcelamiento sin condena firme solo puede aplicarse excepcionalmente"
CAPITAL FEDERAL - La Justicia excarceló hoy al exvicepresidente Amado Boudou, preso en el marco del caso Ciccone. Boudou había sido condenado a cinco años y diez meses de prisión, por los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho. Pero la sentencia no está firme. La defensa de Boudou, de hecho, apeló el fallo del juez Ariel Lijo ante la Cámara Federal de Casación Penal. Es por ello, y porque las magistradas María Iñiguez y Adriana Palliotti consideraron que no hay riesgo de fuga, que Boudou fue excarcelado.
Según explicaron las magistradas en la resolución del fallo de hoy: "En nuestro Estado de Derecho rige el principio de permanencia en libertad durante la sustanciación de todo el proceso penal, incluyendo, claro está, las etapas recursivas".
Para Iñiguez y Palliotti, el "encarcelamiento sin condena firme solo puede aplicarse excepcionalmente, y cuando se considere que existe en el caso concreto peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación".
Para las magistradas, "cuando se observa la conducta de Amado Boudou en este y en otros procesos penales, no se encuentra la exigencia de un riesgo procesal a la altura de lo que la Corte Federla exige, esto es, un riesgo en el caso concreto, fundado en circunstancias objetivas y como única posibilidad de lograr el sometimiento al proceso y la realización de la ley sustantiva".
Para ser excarcelado, de todas formas, Boudou deberá usar una tobillera electrónica con GPS y pagar una fianza de 1 millón de pesos. El ex vicepresidente fue condenado por interceder para levantar la quiebra de la imprenta Ciccone, a cambio del 70% de sus acciones.
Fuente: La Nación